CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA

Las expertas desvelan en Zamora los desafíos del sistema de pensiones

Mesa redonda de Teresa Peral y Dorotea Martín, directora del INSS y subdirectora de Prestaciones

Teresa Peral, en una comparecencia junto al subdelegado del Gobierno.

Teresa Peral, en una comparecencia junto al subdelegado del Gobierno. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

“El sistema público de pensiones y sus desafíos”, un asunto de plena actualidad, ha sido el elegido por la coordinadora del Club LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA, Carmen Ferreras para la cita semanal del foro cultural del periódico, este jueves a las 19.30 horas en el Colegio Universitario.

Y para ello ha organizado una mesa redonda protagonizada por dos mujeres que conocen en detalle el mundo de las pensiones. Se trata de Teresa Peral Delgado, directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social de Zamora y Dorotea Martín Toral, que es la subdirectora provincial de Prestaciones y Control de Pensiones.

Ambas ponentes analizaran la gestión y repercusión de las pensiones del sistema de Seguridad Social en la economía de la provincia de Zamora.

Teresa Peral

Teresa Peral, licenciada en Derecho es una funcionaria de la Administración de la Seguridad Social de largo y fructífero recorrido. Con una carrera brillante que ha desarrollado en el Insalud, como letrada experta en Derecho Sanitario y el Consejo Consultivo de Castilla y León. Teresa Peral fue miembro fundador de la Asociación Nacional de Juristas de Salud.

Revalorización

Este año 2023 ha traído una importante revalorización de las pensiones, que subirán un 8,46 % mientras que los precios se han incrementado un 6,8 %.

También a partir de este año, la edad para percibir la cuantía máxima de pensión por jubilación, lo que popularmente se llama “cobrar el 100 %”, queda fijada en 66 años y 4 meses para todos aquellos que no hayan cotizado un mínimo de 37 años y 9 meses. Es decir, si se ha pagado durante 37 años y 9 meses a la Seguridad Social, se tendrá derecho a cobrar el máximo de la pensión, el 100 %. Si no, habrá que esperar hasta cumplir los 66 años y cuatro meses para poder recibir toda la paga.

Por el contrario, si se ha cotizado más de 37 años y 9 meses, la edad de jubilación sigue siendo de 65 años.