Empresas zamoranas, interesadas en el tren del puerto de La Coruña

El ramal ferroviario de la terminal de carga gallega posibilitará el transporte de cereales, fertilizantes o pizarra, entre otros

Muelle del puerto exterior de Coruña.

Muelle del puerto exterior de Coruña. / Ical

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Empresas de Castilla y León están esperando la apertura del ramal ferroviario del puerto de La Coruña para mover cereal, piensos y fertilizantes para la agricultura y ganadería de la comunidad. La llegada del tren a la terminal de Punta Langosteira en 2026 despierta ya el interés de compañías de León y Zamora, que ven una oportunidad en esta nueva infraestructura que ya se está construyendo con el objetivo de que esté terminada en tres años.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de La Coruña informaron a Ical de que se han puesto en contacto nuevas empresas del oeste de la comunidad interesadas en que sus mercancías de cereal, piensos o fertilizantes pasen por el muelle gallego aprovechando la llegada del ferrocarril. Esto permite a las compañías ser más competitivas en su entorno en un escenario en el que Europa apuesta por el ‘green deal’ o pacto verde en sus políticas. De hecho, el movimiento de cereales en el Puerto Exterior creció de manera exponencial en 2022 y superó 1,6 millones de toneladas al cierre del ejercicio. En concreto, el puerto movió durante 2022 un total de 14,9 millones de toneladas de mercancías, frente a los 11,8 millones de 2021, lo que implica el mayor crecimiento del sistema portuario español.

Además, desde la Autoridad Portuaria explicaron que Coruña es el primer puerto en movimiento de graneles alimentarios para animales, tanto en el muelle exterior, con más capacidad y calados para albergar nuevos tráficos, como en el histórico, donde sí tienen conexión ferroviaria. Por ello, entienden que la llegada del tren a Langosteira la hacen más atractiva para Castilla y León para flujo de graneles alimentarios, fertilizantes, carbón, la piedra o la pizarra.