Zamora es la provincia con más casos nuevos de cáncer: casi 1.500 al año

El presidente de la Asociación Española asegura que se han doblado los boxes de quimioterapia del Hospital por el aumento de demanda

Lazo verde alusivo al cáncer de los alumnos del colegio Medalla Milagrosa

Lazo verde alusivo al cáncer de los alumnos del colegio Medalla Milagrosa / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El envejecimiento y la menor población sitúan un año más a la provincia de Zamora a la cabeza nacional en nuevos casos de cáncer por 100.000 habitantes con una tasa de 883 en 2022, por encima de los 873 de 2021, según el informe dinámico de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

En Zamora se diagnostican 1.477 casos nuevos de cáncer al año, lo que supone un ligero incremento respecto a 2021, entre los que destacan el de colon y recto (221 nuevos diagnósticos), próstata (189), pulmón (152), mama (146), piel (145) y vejiga (106) como los más importantes.

Son los datos del Observatorio de la Asociación Contra el Cáncer que señala cómo la gran mayoría de los casos, 694, se dan entre zamoranos mayores de 75 años, mientras otros 640 casos se dan entre los 55 y los 75 años.

La tendencia es, además, al crecimiento y según este Observatorio en el año 2040 la provincia podría superar los 1.500 casos anuales.

VÍDEO | Zamora visibiliza así el Día Mundial contra el Cáncer

C. G / T. S.

El presidente de la Asociación contra el Cáncer de Zamora, Alfonso Fernández Prieto constata el crecimiento de los casos de cáncer en al provincia. “En Zamora mismo en el Hospital Provincial han duplicado los boxes de quimioterapia para cubrir las necesidades que existen. Me dice la trabajadora social que en la vida había visto tanto caso, es muy llamativo”. Las causas probables pueden ser, explica, el infradiagnóstico de los tumores durante la pandemia, por las restricciones en consultas y pruebas y el envejecimiento de la población “que es uno de los factores de la prevalencia del cáncer”.

Piedad Garrote ofrece su testimonio como paciente de cáncer de mama

Piedad Garrote ofrece su testimonio como paciente de cáncer de mama / EMILIO FRAILE

Las declaraciones de Fernández Prieto se producían durante los actos conmemorativos Día Mundial contra el Cáncer que se celebra este sábado 4 de febrero. “Hay cuatro cánceres muy prevalentes, el de pulmón, mama, colorrectal y próstata que están aumentando”, señaló Fernández Prieto, quien se refirió a “cuatro recomendaciones saludables fundamentales, evitar el tabaco, el alcohol, el sedentarismo y la obesidad, factores todos ellos que también influyen en la incidencia del cáncer”, apuntó

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Ayuda al paciente con cáncer, Azayca, Pilar de la Higuera alertaba también de la importancia de la enfermedad, con 79.000 casos anuales en España. Azayca celebró un acto con la intervención de un cuarteto de viento y la presencia de autoridades, pacientes y asociados en la caseta municipal de Santa Clara. De la Higuera puso el acento en la prevención, evitando factores de riesgo como sedentarismo, alimentación inadecuada, el alcohol, el tabaco, las radiaciones ultravioleta y la contaminación.

Acto de Azayca en el Día Mundial del Cáncer

Acto de Azayca en el Día Mundial del Cáncer / L.O.Z.

Reconoció que “hay cribados establecidos en la Junta de Castilla y León, pero la gente en muchas ocasiones no acude a ellos, pero son importantísimos, porque un diagnóstico precoz significa un mejor pronóstico ”. De la Higuera indicó que la “investigación es la puerta de la esperanza” ya que permite una medicina más precisa y anunció para finales de mes una conferencia, gracias a la Fundación Científica Caja Rural de Zamora sobre este particular”.

Día Mundial

Tanto Azayca como la Asociación contra el Cáncer de Zamora celebraron sendos actos para conmemorar el Día Mundial. En este segundo, que se llevó a cabo en la plaza de la Constitución, Piedad Garrote, leyó un manifiesto. “Dicen que una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida en el año 2030 pues yo soy una de ellas. Soy el nombre y apellido de una cifra que nadie quiere ver y ante la que pasamos de largo. Hoy soy yo pero en 2030 puede ser tu madre, tu padre o tu hermana, un compañero de trabajo o tu mejor amigo, ya no son cifras lejanas, esas que les pasan a otros, serán casos cercanos, esos que te pasan a ti. Pero todavía tienes tiempo de corregir el futuro”.

Actuación de Doña Urraca a beneficio de Azayca

Actuación de Doña Urraca a beneficio de Azayca / JOSE LUIS FERNANDEZ

“La Compra de tu vida”

Por otra parte, del 3 al 12 de febrero la Asociación Española Contra el Cáncer va a llevar a cabo la campaña La Compra de tu vida, en Zamora (Alimerka, Gadis y Lupa), Benavente (Alimerka y Gadis), Toro (Gadis), Puebla de Sanabria (Lupa) y Villalpando (Lupa).

Se trata de que los clientes, a la hora de pagar, puedan aportar la cantidad que quieran, desde un euro en adelante, para apoyar la investigación y conseguir que en 2030 se llegue a un 70% de supervivencia en el cáncer. Habrá voluntarios informando.

Clasificación por provincias

Castilla y León no se libra, en esa conjunción de envejecimiento y despoblación, de situarse como la segunda comunidad con mayor tasa bruta de casos nuevos, con 762 por 100.000 (hace un año eran 751), por encima de los 612 de promedio nacional en ese 2022. Solo Asturias, con 765, está por delante, con Galicia en tercer lugar con 741, Cantabria con 681, y País Vasco con 680.

Cierran la clasificación Melilla, Ceuta y Murcia con 414, 451 y 527 nuevos casos de cáncer por 100.000 habitantes en 2022.

Ese informe dinámico de la AECC consultado por EFE sitúa en 290.175 los casos nuevos de cáncer en España el año pasado, frente a los 285.658 de 2021, de los que 18.049 correspondieron a Castilla y León, el 0,9 por ciento más que los 17.889 de 2021.

En la clasificación por provincias, otras seis de Castilla y León figuran entre las diez con mayor tasa, con León en cuarto lugar, seguida de Salamanca, Ávila y Palencia con 803, 783, 781 y 773 casos por 100.000 habitantes.

En segundo y tercer lugar figuran Ourense y Lugo, con 866 y 837.

En España, los fallecidos por cáncer en 2022 fueron 111.010 (109.187 en 2021), con una tasa de 234 por 100.000, con Zamora, de nuevo, a la cabeza provincial con 377, y Castilla y León en la tercera posición con esos 306 (301 en el 2021), por detrás de Asturias (345) y Galicia (307).