Zamora baja de la barrera de los 16.000 trabajadores autónomos

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León comunicó estos datos y lamentó que “la situación del colectivo es realmente complicada”

Archivo - Un autónomo cerrando su negocio tras su jornada laboral

Archivo - Un autónomo cerrando su negocio tras su jornada laboral / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

M. H.

Zamora ha iniciado el año 2023 con una nueva bajada en su cifra de autónomos, lo que deja a la provincia por debajo de la barrera de los 16.000 trabajadores por cuenta propia. En concreto, el número se sitúa ahora en 15.996 tras 94 bajas solo durante el mes de enero, un descenso del 0,6%. En el dato interanual, la caída llega hasta los 316 autónomos, una disminución del 1,9%.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León comunicó estos datos y lamentó que “la situación del colectivo es realmente complicada”. “La comunidad sigue perdiendo autónomos, todas las provincias lo padecen y lo sufren las principales actividades de la región. Sin duda, los efectos de los costes y la contención del consumo se están viendo reflejados en la afiliación al régimen de autónomos”, señaló Leticia Mingueza, presidenta de la organización.

En el mes de enero, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Castilla y León ha perdido 1.332 cotizantes autónomos, según los datos medios de afiliación publicados por Seguridad Social. Con este descenso, el número total de trabajadores por cuenta propia es ahora de 186.649.