Las mujeres de San José Obrero y San Lorenzo "toman" el Ayuntamiento

El alcalde, Francisco Guarido, brinda con ellas por la recuperación de la fiesta con total normalidad tras la pandemia

Águedas de San José Obrero con Francisco Guarido, alcalde de Zamora.

Águedas de San José Obrero con Francisco Guarido, alcalde de Zamora. / Cedida

A. A.

Con motivo de la festividad de Santa Águeda que se celebra el domingo, 5 de febrero, los distintos grupos de águedas de Zamora comienzan ya a animar y a dar colorido a las calles de la ciudad, pero antes han visitado el Ayuntamiento de Zamora. Las primeras en acudir a la Casa Consistorial han sido las águedas de San Lorenzo y de San José Obrero. El lunes será el turno para los grupos de La Morana y San Frontis y el martes, el salón de Plenos será “tomado” por las águedas de San Lázaro.

Recibidas por el acalde y los concejales de Barrios, Pablo Novo, el concejal de Hacienda, Diego Bernardo y la concejala de Protección Ciudadana, Concha Rosales, a los que ofrecieron los tradicionales dulces y vasitos de licor, las águedas de San Lorenzo y San José Obrero también recibieron un obsequio de manos del alcalde, Francisco Guarido: el libro “La Zamora insólita”, que recoge leyendas y detalles de distintos parajes de la capital.

Con sus tradicionales vestidos llenos de color y sus canciones alegres, las águedas animaron el salón de plenos del Ayuntamiento con bailes a los que se unió el propio concejal de Barrios, que no dudó en unirse a los pasos de las mujeres, sin manteo pero con mucha destreza y habilidad en la “danza de la botella”.

Y antes de despedirse, el alcalde de Zamora quiso hacer un brindis junto a unas águedas que desafiaron el frío de la mañana para recuperar una festividad marcada por las restricciones sanitarias y de movilidad que impuso la pandemia en los dos últimos años. Por eso, el regidor municipal, vaso en alto, lanzó un "¡Vivan las águedas, muerte al Covid!".

VÍDEO | ¿De dónde son las águedas que cantan y bailan este viernes por Zamora?

C. G.