Menesianos Zamora participa en un certamen nacional de soldadura

El centro organiza este encuentro, que se celebra en Tarragona, con diferentes institutos de Cataluña, Galicia y Baleares

Prácticas de soldadura en Menesianos Zamora.

Prácticas de soldadura en Menesianos Zamora. / Cedida

B. B. G.

Alumnos del ciclo de Técnico en Soldadura y Calderería de Menesianos Zamora viaja la próxima semana a Tarragona para participar en un concurso que forma parte de un ambicioso proyecto educativo, coordinado por el profesor Manuel Poyo y que ha sido posible gracias a un premio obtenido dentro del marco de proyectos de innovación educativa del MEC, titulado “Exhibición colaborativa y modernización profesional con la soldadura robotizada en la industria 4.0”.

El equipo de Menesianos Zamora que acudirá al concurso de Tarragona.

El equipo de Menesianos Zamora que acudirá al concurso de Tarragona. / Cedida

Poyo asistirá al certamen con su compañero Jesús Marañón y los alumnos Adrián Montero Domínguez, Víctor Vaquero Moya y Unai Enríquez Pascual. Allí se encontrarán con otros estudiantes de soldadura del Politecnic de Mallorca, Pere Martell de Tarragona y Universidad Laboral de Orense.

Premio del MEC

“La idea por la que nos dio el premio el MEC es un proyecto colaborativo que hacemos con un robot de soldadura y dentro de las actuaciones planteamos la posibilidad de generar un concurso colaborativo con estos cuatro centros que forman parte del proyecto”, explica el coordinador zamorano.

Los alumnos de Menesianos practican en el taller de soldadura.

Los alumnos de Menesianos practican en el taller de soldadura. / Cedida

Será el 8 de febrero cuando arranque este concurso con una prueba denominada “hombre versus máquina”, donde se verá una competición entre el robot y un soldador manual “para comparar los trabajos y hacer un estudio posterior con las diferencias, los pros y las contras de la soldadura robotizada en nuestro mundo”, adelanta el profesor de Menesianos.

Colaboración entre centros

La segunda jornada estará dedicada al propio concurso, centrado en el montaje de un recipiente a presión, pero donde no habrá un ganador, ya que el objetivo es otro. “Haremos grupos conformados por alumnos de los diferentes centros, es decir, promoviendo una colaboración entre todos para aprender los unos de los otros y compartir conocimientos”, explica Poyo.

Los alumnos de soldadura en el taller de Menesianos.

Los alumnos de soldadura en el taller de Menesianos. / Cedida

Ambas jornadas se retransmitirán en directo por las redes sociales de los centros educativos participantes y contará con la presencia de representantes de las empresas colaboradoras.