El hospital de Zamora adapta el circuito COVID, con menos camas, por mejora de la pandemia

La ocupación general del centro es alta, pero los ingresados por coronavirus no llegan a 20

El Covid obligó a remodelar la zona de Urgencias. | Emilio Fraile

El Covid obligó a remodelar la zona de Urgencias. | Emilio Fraile / C. G. A.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Complejo Asistencial de Zamora ha readaptado el circuito COVID ante la evolución de la pandemia y actualmente ya dedica menos camas a este fin. No es que haya desaparecido del todo, pero el circuito COVID hospitalario se ha adaptado a la situación de la epidemia.

El nivel de contagios es relativamente bajo en Zamora y si bien en el hospital sigue habiendo pacientes ingresados con COVID la situación parece ir mejorando.

En el último parte de la Consejería de Sanidad, del pasado martes y que se debe actualizar a lo largo de la mañana de este viernes la cifra de ingresados en planta por COVID en el Complejo Asistencial de Zamora asciende a 19 pacientes, a los que hay que sumar uno más en la UCI.

Ocupación hospitalaria

Otra cosa es la situación general del Complejo Asistencial, que sigue presentando una importante ocupación hospitalaria. De las 395 camas posibles están activadas 372 y de ellas están ocupadas 340, siempre según la actualización del martes.

Esto significa que la ocupación en planta está al 91%, una de las más altas de toda la comunidad, si bien también presentan altos niveles de ocupación los dos principales hospitales de Valladolid, tanto el Clínico Universitario como el Río Hortega y el Complejo Hospitalario de León.

La ocupación de la UCI es más discreta, con cuatro de las once plazas ocupadas, es decir, el 26% y solo una de ellas con un paciente de coronavirus.

El hospital de Zamora llegó a tener 146 pacientes de coronavirus ingresados en planta y llegó a 15 en la UCI, lo que obligó a ampliar la zona de cuidados críticos. Además la pandemia obligó a tomar medidas extremas en el resto de plantas del hospital para evitar contagios, situación que ha mejorado notablemente sobre todo por las vacunas.