Bemposta reunirá a 50 grupos de mascaradas de España y Portugal

El III Encuentro de Rituales Ancestrales se celebrará el próximo día 11 de febrero

ICAL

Más de 50 grupos de mascaradas, caretos y gaiteros procedentes de Portugal y España se reunirán el próximo día 11 de febrero en Bemposta (Portugal) para participar en el III Encontro de Rituais Ancestrais (Encuentro de Rituales Ancestrales).

El Encuentro, que se presentará el próximo miércoles en el Parador Nacional de Turismo de Zamora ‘Condes de Alba de Aliste’, está organizado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, la Associação MasChocalheiro de Bemposta, la Câmara Municipal de Mogadouro y la Junta de Freguesía de Bemposta. 

El acto contará con la presencia del presidente y el director general de la AECT Duero-Douro, Bernardo Casado y José Luis Pascual, respectivamente; el presidente de la Câmara Municipal de Mogadouro, António Pimentel; la vereadora (concejala) de Turismo y Cultura de la Câmara Municipal de Mogadouro, Márcia Barros; el presidente de la Asociación MasChocalheiro de Bemposta, Víctor Gomes y el presidente de la Federación de Mascaradas de la provincia de Zamora, José Javier Sánchez. Víctor Gomes y José Javier Sánchez irán ataviados con las respectivas vestimentas de Chocalheiro y Zangarrón.

Desde las dos de la tarde hasta que el cuerpo aguante

El Encuentro empezará a las 14.00 horas (hora portuguesa) del sábado, 11 de febrero, con la apertura del Mercadillo de Productos Tradicionales. A las 14.30, se inaugurará la Exposición de Máscaras de Rituales de Invierno, seguida por el Desfile del III Encuentro de Rituales Ancestrales.

A las 17.00 horas, aclamación y agradecimiento a los grupos participantes, seguido por un ágape y animación cultural y musical, con el grupo de música tradicional Galandum Galundaina, de Miranda do Douro.