Aumentan los casos de cáncer en Zamora

Asociaciones y autoridades celebran actos conmemorativos del Día Mundial de la Enfermedad

Lazo verde contra el cáncer de los alumnos de la Medalla Milagrosa

Lazo verde contra el cáncer de los alumnos de la Medalla Milagrosa / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

"En Zamora mismo en el Hospital Provincial han duplicado los boxes de quimioterapia para cubrir las necesidades que existen. Me dice la trabajadora social que en la vida había visto tanto caso, es muy llamativo. Las causas probables pueden ser el infradiagnóstico durante la pandemia, por las restricciones en consultas y pruebas y el envejecimiento de la población que es uno de los factores de la prevalencia del cáncer". Lo ha dicho Alfonso Fernández Prieto, el presidente de la Asociación Contra el Cáncer de Zamora en uno de los actos convocados con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que se celebra este sábado 4 de febrero.

La presidenta de la Asociación de Ayuda al paciente con cáncer, Azayca, Pilar de la Higuera alertaba también de la importancia de la enfermedad, con 79.000 casos anuales en España. Azayca celebró un acto con la intervención de un cuarteto de viento y la presencia de autoridades, pacientes y asociados en la caseta municipal de Santa Clara.

De la Higuera puso el acento en la prevención. "Es fundamental. Sabemos por los estudios realizados que hay factores de riesgo que pueden provocar cáncer: sedentarismo, alimentación inadecuada, el alcohol, el tabaco, las radiaciones ultravioleta y la contaminación. Son factores evitables y desde Azayca hacemos un llamamiento a la población en general para que nos concienciemos y a las administraciones que invirtamos en prevención desde las edades más tempranas".

VÍDEO | Zamora visibiliza así el Día Mundial contra el Cáncer

C. G / T. S.

Reconoció que "hay cribados establecidos en la Junta de Castilla y León, pero la gente en muchas ocasiones no acude a ellos, pero son importantísimos, porque un diagnóstico precoz significa un mejor pronóstico, está muy claro por los estudios y por lo que nosotros tenemos recogido".

De la Higuera indicó que la "investigación es la puerta de la esperanza para diagnósitcos cada vez más precisos y tratamientos especializados. Estamos caminando hacia una medicina de precisión. A finales de este mes Azayca ha organizado, gracias a la Fundación Científica Caja Rural de Zamora una conferencia precisamente sobre medicina de precisión. Es un esfuerzo colectivo, de todos, hay que darle más vida a la vida".

Lazo verde

Pocos minutos después, en la Plaza de la Constitución, la Asociación Española contra el Cáncer realizaba su acto conmemorativo, que se inició con la formación de un gran lazo verde a cargo de los alumnos del Colegio Medalla Milagrosa.

Acto conmemorativo del Día Mundial del Cáncer, organizado por Azayca

Acto conmemorativo del Día Mundial del Cáncer, organizado por Azayca / L.O.Z.

A continuación una paciente de cáncer de mama, Piedad Garrote, leyó un manifiesto. "Dicen que una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida en el año 2030 pues yo soy una de ellas. Soy el nombre y apellido de una cifra que nadie quiere ver y ante la que pasamos de largo. Hoy soy yo pero en 2030 puede ser tu madre, tu padre o tu hermana, un compañero de trabajo o tu mejor amigo, ya no son cifras lejanas, esas que les pasan a otros, serán casos cercanos, esos que te pasan a ti. Pero todavía tienes tiempo de corregir el futuro” que las cifras del cáncer sigan aumentando.

El presidente de la AECC, Alfonso Fernández Prieto dio lectura al manifiesto de la jornada, en presencia asimismo de todas las autoridades, a las que se había unido la consejera de Familia, Isabel Blanco. Habló de "un reto de todos contra el cáncer, porque hay unas cifras aterradoras de afectación no solo en España".

"Hay cuatro cánceres muy prevalentes, el de pulmón, mama, colorrectal y próstata que están aumentando", señaló Fernández Prieto, quien se refirió a "cuatro recomendaciones saludables fundamentales, evitar el tabaco, el alcohol, el sedentarismo y la obesidad, factores todos ellos que también influyen en la incidencia del cáncer".