Los usuarios del AVE Zamora-Madrid acusan a Renfe de "falta de vergüenza y de respeto"
La polémica de los abonos, que comenzaron a venderse de nuevo este miércoles, provoca el hartazgo generalizado de los viajeros habituales
La polémica con los abonos del AVE sigue agravando el cansancio de los viajeros recurrentes de la línea ferroviaria entre Zamora y Madrid y del resto de los usuarios perjudicados en la comunidad autónoma. Los afectados tuvieron que esperar hasta este mismo miércoles para poder adquirir sus billetes con tarifa reducida, a pesar de que ya este 1 de febrero tendrían que haber viajado con el nuevo abono Avant. Esa circunstancia provocó que muchos se vieran obligados a adquirir el pasaje sin esperar a que el operador ferroviario habilitara el descuento, con el gasto extra que eso conlleva y con el “estrés y la angustia” que provocó para quienes se debatieron entre apurar en pos del ahorro y asegurar su plaza para ir al trabajo.
"Un plazo inadmisible"
Esa circunstancia se suma al hecho de que los abonos antiguos dejaron de comercializarse a finales de diciembre, “con un plazo inadmisible de 48 horas para avisar”, y que no se han recuperado hasta ahora, lo que ha causado un perjuicio económico a las personas que se desplazan diariamente o con mucha frecuencia a la capital de España. El presidente de la Asociación de Usuarios de la Alta Velocidad de Castilla y León, Carlos Perfecto, repasó todos estos hechos y cargó contra Renfe por lo que considera “una falta de vergüenza y de respeto” a los afectados.
El representante de los usuarios, que tiene línea directa con los zamoranos perjudicados por el hecho de que “Renfe hace lo que le da la gana”, indicó que la actuación del operador “va en contra de la orden aprobada por el Gobierno”. “Se supone que se quiere fomentar el transporte de alta velocidad, impulsar el ahorro energético y apostar por los corredores ferroviarios, pero, mientras, nos encontramos con esto”, lamentó Perfecto.
"Soberbia del sistema"
Bajo el punto de vista del representante de los usuarios del AVE, “está claro que alguien tiene que dar la cara y responsabilizarse”, porque nadie ha dicho por qué esta ocurriendo esto: “Nos encontramos con la soberbia del sistema funcionarial de Renfe”, insistió Perfecto, que aseveró que los viajeros recurrentes no se van a conformar: “Hay que medir el impacto que tiene todo esto sobre las personas, y ellos se lo han pasado por el arco del triunfo”, añadió.
Para el representante de los usuarios del AVE en Castilla y León, la actitud del operador ferroviario resulta “infumable” y de ahí las quejas que el colectivo con presencia de afectados zamoranos ha elevado ante el Procurador del Común y el Defensor del Pueblo, unas protestas que va a trasladar también al Ministerio y a Europa: “Es doblemente grave porque estamos hablando de un servicio público”, defendió Carlos Perfecto, que explicó que algunos de los afectados han tenido que pedir favores en los trabajos o hacer malabares para limitar el daño económico durante el periodo sin abono.
Según el presidente del colectivo, varias de estas personas “se quedaron esperando hasta las dos, las tres o las cuatro de la madrugada del 31 de enero al 1 de febrero para ver si salían los abonos y poder ahorrar en el coste del trayecto”. “Y se tienen que ver sometidos a eso solo porque a Renfe se le ha ocurrido hacerlo así”, apostilló Perfecto, que advirtió de que la asociación “va a ir con todos los mecanismos” para cargar contra una situación que ha causado “falta de sueño y horas de mala leche”.
Finalmente, a primera hora de la mañana del día 1, Renfe puso a disposición de los viajeros los abonos multiviaje propios de los servicios Avant, entre ellos los que benefician a los usuarios de la línea Zamora - Madrid. Estos billetes tiene una bonificación del 50% en su importe, dentro de las medidas aprobadas por el Gobierno, y un 25% más de bonificación que aporta la Junta de Castilla y León a los residentes de la comunidad.
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