Datos del paro en Zamora

La cuesta de enero se cobra casi medio millar de parados más en Zamora

El paro escala en la provincia hasta alcanzar los 10.483 personas en situación de desempleo

Obreros durante su jornada laboral.

Obreros durante su jornada laboral. / Manu Mitur

T. S.

La cuesta de enero se cobra en Zamora casi medio millar de parados más, en concreto, 484 desempleados más con respecto al mes anterior. En porcentajes, se traduce en un alza del 4,84%. Son los datos del cierre de enero que ha publicado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El paro escala en la provincia hasta superar la barrera psicológica de los 10.000 vecinos en búsqueda de un empleo, un límite superado con creces hasta alcanzar la cifra de 10.483 personas. Se trata del sexto mes consecutivo de subida del desempleo en Zamora. No obstante, si comparamos el dato con las de hace un año también se detecta un empeoramiento de la situación, aunque en menor medida: en ese caso, la subida es del 1,41%, es decir, 146 personas desempleadas más que el 31 de enero de 2022.

En Zamora el número total de afiliados a la Seguridad Social asciende a 58.177. Esto implica la existencia de 1.119 personas menos que el mes pasado y 126 personas más si comparamos el dato con el de enero de 2.022.

En Castilla y León

El paro sube en Castilla y León en 3.635 personas, es decir, casi un 3%. Sin embargo, con respecto al pasado año baja en 4.435, un 3,41%.

Hay que destacar que casi la mitad de los nuevos contratos registrados son indefinidos en Castilla y León, según los datos de la Subdelegación del Gobierno. En este sentido, el paro femenino desciende.

Datos nacionales

El empleo sigue resistiendo en España durante la crisis de precios que va camino de superar el año. La cuesta de enero es cada año un via crucis laboral, siendo tradicional en cada uno de los primeros meses del año desde 1999 que la Seguridad Social pierda afiliados. Este 2023 no ha sido una excepción y el mercado laboral ha registrado una destrucción de 215.047 ocupados, la mayor en los dos últimos años, aunque sustancialmente menor de las registradas durante el largo invierno de la Gran Recesión.