Ahora Decide afirma que Requejo les propuso crear una coalición electoral

El partido duda ahora de las intenciones del actual presidente provincial, después de dos meses en los que “no se ha aclarado nada”

Rueda de prensa reciente de los responsables de Ahora Decide. |

Rueda de prensa reciente de los responsables de Ahora Decide. | / Ana Burrieza

Ahora Decide movió ficha este miércoles y reveló que el actual presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, y su equipo les plantearon “hace dos meses” la posibilidad de formar una coalición electoral: “Hablaron de que ellos harían su partido y nos trasladaron esa opción”, señaló José Martín, el máximo responsable de la formación independiente. El también dirigente de Almaraz de Duero confirmó esta información después del envío de una nota de prensa en la que los suyos trataron de mostrar públicamente una voluntad de unir fuerzas con cualquier proyecto de índole localista.

El tercer partido de Zamora en número de alcaldías aseguró además que concurrirá a las elecciones municipales del 28 de mayo con el objetivo de formar la mayor cantidad de candidaturas que sea posible: “Trabajaremos en este empeño para contar con personas que renuncien a los grupos políticos tradicionales, que han demostrado que no les interesa la provincia”, indicaron desde Ahora Decide.

La opción de integrarse

En ese contexto, la formación política se dirigió directamente a Requejo, al aludir a “un grupo de personas que están dando el paso de emprender una iniciativa política zamoranista”. “Ahora Decide lleva ocho años trabajando por la provincia y tiene las puertas abiertas para todos aquellos que quieran unirse, por lo que el presidente de la Diputación y otras personas que decidan dar el paso de pelear por Zamora tienen la opción de integrarse o coaligarse con nosotros”, ofrecieron desde el citado partido.

El trasfondo de este mensaje es la inquietud que está generando en Ahora Decide el transcurrir del tiempo sin noticias por parte de Francisco José Requejo y los suyos: “Hablamos, pero ahora no nos contestan”, afirmó Martín, que reconoció que su partido desconoce si el presidente de la Diputación “piensa en seguir adelante”. Mientras, “todo se va alargando” y la formación independiente ve que sus potenciales socios “van lentos y no aclaran nada”.

Las dudas

Ahora Decide duda ahora de las intenciones de Requejo. De ahí que el partido haya decidido hacer pública la situación para evitar malentendidos en el futuro. Desde la formación reiteraron en todo momento que la alternativa de la coalición llegó a propuesta del presidente provincial, con quien se reunieron antes de final de año, pero afirmaron que no ha habido más movimientos desde entonces.

Por su parte, el propio Requejo habló ante la prensa después de que Ahora Decide enviara la nota. Lo hizo durante una comparecencia ya prevista por otro asunto y sin ofrecer demasiados detalles. Quizá, el gran dato que aportó el presidente provincial fue que comunicará su decisión personal, como muy tarde, la semana que viene. A partir de ahí, el aún responsable de Ciudadanos no se salió demasiado del guion: “Yo tengo algo pensado en mi cabeza y vamos a ver si lo puedo llevar a cabo”, repitió el mandatario liberal, que utilizó fórmulas como “si alguien se quiere unir” o “si quieren colaborar”, que invitan a pensar más en una hipotética integración en su futuro proyecto que en un pacto como tal.

La hoja de ruta, a partir de ahora

Mientras tanto, Ahora Decide ya ha trazado su hoja de ruta y empieza a caminar con la intención de dar forma a su propuesta integradora, con o sin Requejo: “La unión hace la fuerza y la división no servirá para nada más que para favorecer a los partidos culpables de la situación en que nos encontramos”, advirtieron.

Desde el partido independiente insistieron en que su intención es “sumar” y situaron su mirada incluso más allá del proceso local: “Queremos conseguir una fuerza política que tenga éxito en las elecciones municipales, con la vista puesta posteriormente en las generales o en las autonómicas”, apuntó la organización.

Con este objetivo en el horizonte, Ahora Decide presentará durante este mes una coalición electoral en la que intervendrán varios partidos y agrupaciones de electores cuya identidad no ha trascendido. Mientras, la duda de Requejo sigue abierta, a la espera de conocer los detalles de esa idea que dice estar madurando.

Suscríbete para seguir leyendo