Las oficinas de la Junta en Zamora comenzarán a atender sin cita previa

Las personas que reserven hora tendrán prioridad, pero el personal deberá servir a los ciudadanos que se presenten sin ella por orden de la delegada

Comisión Territorial de Coordinación celebrada este miércoles en la Delegación de Zamora.

Comisión Territorial de Coordinación celebrada este miércoles en la Delegación de Zamora. / Jose Luis Fernández

Luis Garrido

Luis Garrido

La Junta de Castilla y León atenderá a todos los ciudadanos que acudan a las áreas administrativas de la provincia de Zamora tengan o no tengan cita previa. La delegada territorial, Leticia García, ha dado orden a los diferentes jefes de servicio para comenzar a retomar la normalidad en la atención presencial y conseguir así el objetivo de ofrecer una gestión ágil en los procedimientos y cercana con las personas. Por eso, quienes tomen la iniciativa de reservar una cita tendrán preferencia en el acceso a los servicios, pero los que se presenten en las oficinas sin haber pedido hora encontrarán también la oportunidad de resolver sus cuestiones con el personal de la administración.

Leticia García ha presidido este miércoles la Comisión Territorial de Coordinación para analizar y estudiar la gestión de los diferentes departamentos de la administración autonómica en la provincia de Zamora. “Desde que asumí las funciones de delegada, mi objetivo prioritario ha sido el de agilizar y mejorar la atención al ciudadano, posibilitando un acceso directo e individualizado en los diferentes servicios territoriales”, ha señalado. Fruto de ello, ha dado la orden a los jefes de servicio para comenzar a atender a todos los ciudadanos que acudan a las oficinas, tengan o no tengan cita previa.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora ha defendido que buena parte de la labor desarrollada por la comunidad autónoma es “tangencial” y debe llevarse a cabo en coordinación por las diferentes consejerías. “En este contexto, por ejemplo, se construye el proyecto de Hábitos Saludables en la Escuela, donde se reúnen competencias en Educación, Sanidad, Medio Ambiente o Agricultura”, ha indicado. “Este programa está pensado para las personas que forman la comunidad educativa y persigue asegurar un futuro saludable para ellas desde la educación”, ha analizado.

La Consejería de Educación, en este ámbito, quiere “potenciar varias líneas de intervención” que podrán ser ejecutadas por cada centro. Por un lado, aparece el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche, dirigido a alumnos de segundo ciclo de Infantil, toda la Primaria, la ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y de Grado Medio y Enseñanzas de Régimen Especial. Por el otro, está el programa de renaturalización y adaptación al cambio climático de patios escolares que se va a ejecutar en los colegios Obispo Nieto y Universidad Laboral de Zamora, Monte Gándara de El Puente, Fermoselle y León Felipe de Benavente. Todo ello, con un presupuesto de 197.000 euros.

García ha apuntado también a la coordinación con otras administraciones en el ámbito de grandes proyectos, como son el centro cívico con el Ayuntamiento de Zamora o el Museo de Semana Santa con el mismo Ayuntamiento y la Diputación Provincial. “También en el ámbito territorial de la provincia estamos trabajando en la mejora de infraestructuras ambientales tales como depuradoras o escombreras, por citar algunos ejemplos”, ha expresado.