Zancadas por una buena causa en Zamora

El IES Alfonso IX recupera, tras la pandemia, la carrera solidaria a favor de la asociación Zamora con el Sáhara

Andando o corriendo, estudiantes de todas las etapas participaron en esta carrera solidaria. | Ana Burrieza

Andando o corriendo, estudiantes de todas las etapas participaron en esta carrera solidaria. | Ana Burrieza / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Es su original manera de celebrar el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, poniendo en marcha una jornada en la que los estudiantes del IES Alfonso IX se unen para participar en una carrera solidaria, cuya recaudación va destinada íntegramente a la asociación Zamora con el Sáhara. “Llevamos colaborando con ellos desde hace años”, apunta la jefa de estudios del centro, Cristina Vaquero, que ha coordinado esta edición, que llevaba dos años sin celebrarse por motivo de la pandemia.

Ese parón obligado ha hecho que sean muchos alumnos los que se han estrenado este año con el proyecto. A ellos les ha venido muy bien las actividades previas a la carrera, para explicarles en qué consiste esta iniciativa que ya está más que asentada en su instituto.

ZAMORA. CARRERA SOLIDARIA EN BENEFICIO DE ZAMORA CON EL SAHARA

ZAMORA. CARRERA SOLIDARIA EN BENEFICIO DE ZAMORA CON EL SAHARA / ANA BURRIEZA

Así, en las horas de tutoría se les puso en contacto con la realidad que viven cada día los refugiados, haciendo hincapié en los que residen en los campos de Tinduf y en la problemática política que les ha llevado a esta situación, que arrastran desde hace décadas.

Una alumna optó por hacer el recorrido en patín. | Ana Burrieza

Una alumna optó por hacer el recorrido en patín. | Ana Burrieza / B. Blanco García

También se les explicó las reglas de esta carrera solidaria, que consisten en buscar patrocinadores entre familiares y amigos —algunos, también entre profesores— para que paguen una cantidad de dinero que, o bien se realiza por cada vuelta que se dé al circuito, o bien se estipula una cuota fija.

ZAMORA. CARRERA SOLIDARIA EN BENEFICIO DE ZAMORA CON EL SAHARA

ZAMORA. CARRERA SOLIDARIA EN BENEFICIO DE ZAMORA CON EL SAHARA / ANA BURRIEZA

Carnet en mano

Con su carnet de carrera en regla, todos los participantes, alumnos de los diferentes ciclos que se imparten en el IES Alfonso IX, atravesaron la salida después de que el director del centro cortara simbólicamente una cinta para que se iniciara la prueba. La carrera se podía hacer a paso rápido o corriendo y cada vez que se completaba una vuelta del circuito de 400 metros alrededor de las instalaciones del instituto, se sellaba el carnet. El esfuerzo fue recompensado con una bolsa de avituallamiento, gracias a la colaboración de la asociación de padres del centro.

Los encargados de contabilizar las vueltas de los participantes. | A. Burrieza

Los encargados de contabilizar las vueltas de los participantes. | A. Burrieza / B. Blanco García

Ahora es el momento de contabilizar la recaudación que ha conseguido cada uno de los participantes y, una vez reunido todo el dinero, se organizará —como en ediciones anteriores— un acto oficial donde se hará entrega de un cheque con la solidaridad de todos los alumnos del IES Alfonso IX a la asociación Zamora con el Sáhara.