El retraso en la venta de los abonos del AVE Zamora-Madrid castiga el bolsillo de los afectados

Los viajeros recurrentes critican “la falta de seriedad” de Renfe tras adquirir billetes estándar con un gasto extra de hasta 60 euros

El tren que va a Madrid, en el andén. |

El tren que va a Madrid, en el andén. | / Emilio Fraile

Los nuevos abonos Avant para los viajes en tren a Madrid, que tendrían que haber salido a la venta este martes 31 de enero para su uso desde el 1 de febrero, no aparecieron en la web de Renfe. Así lo denunciaron durante toda la jornada los afectados por este retraso, unos usuarios recurrentes que siguen padeciendo “la falta de seriedad” del operador ferroviario a la hora de poner a disposición de sus clientes los recursos previamente anunciados. La inquietud fue creciendo entre los interesados a medida que pasaban las horas y terminó por transformarse en “cabreo y disgusto” ante lo que percibieron como un nuevo engaño a los ciudadanos.

La fecha del 31 de enero

Renfe había señalado la fecha del 31 de enero como la elegida para vender los abonos, que implican un 50% de descuento en los billetes, complementado además por otro 25% que beneficia directamente a los empadronados en Castilla y León. En definitiva, una reducción del 75% en el coste del billete para las más de 50 personas que cada día se desplazan desde Zamora hasta Madrid, generalmente para trabajar.

Sin embargo, no hubo noticias de los abonos y la interminable espera terminó por forzar a los usuarios a adquirir un pasaje estándar para poder ir a trabajar este miércoles. Una de las afectadas, Montserrat Sastre, explicó que tuvo que adquirir un billete de vuelta por 37 euros, cuando debería haberle costado menos de 10 en base a la aplicación del descuento previsto.

En su caso, los puntos acumulados en Renfe le permitieron reducir el sobrecoste a algo menos de 30 euros, pero los afectados por la situación tanto en la ida como en la vuelta tuvieron que hacer frente a un pago extra de 60 euros, según indicó Sastre. El mensaje de la web del operador ferroviario se mantuvo durante todo el día al marcar la opción de Zamora en dirección a Madrid: “No existe precio fijo para este abono”.

Una situación de inseguridad

Tanto Sastre como el grupo de usuarios implicados en esta situación reconocieron que el escenario actual “no da mucha seguridad”, habida cuenta del impás que ha habido entre la eliminación de los abonos anteriores el pasado 31 de diciembre y la puesta en marcha de los actuales sin periodo previo para su adquisición: “No vemos ningún respaldo institucional y a nadie que se preocupe y dé un poco la cara”, insistió la afectada, que aseguró que determinadas personas que se vieron en enero sin abono terminaron por coger vacaciones para librarse del sobrecoste.

Sastre insistió en que todo se ha hecho “de muy mala manera” y advirtió de las dificultades que existen para que la gente pueda vivir en Zamora y trabajar en Madrid, más allá de todos los anuncios realizados en torno al AVE: “Luego, tenemos varios problemas en el aire, como si las personas que van a Sanabria van a tener que coger el abono directamente para Orense porque igual no hay para su estación, o lo que sucede a veces los viernes, que los trenes van completos”, apuntó la usuaria recurrente del servicio ferroviario.

La zamorana aprovechó para subrayar también que en algunos días previos a Navidad la gente “no pudo ir a trabajar” en el tren ante la adquisición masiva de billetes para viajar en estas fechas con tantos desplazamientos: “Es todo una falta de previsión”, advirtió Sastre, que remarcó que el grueso de los afectados son trabajadores, aunque también hay estudiantes que acuden de forma habitual a Madrid a pesar de residir en Zamora.

La expectativa de los usuarios es que los abonos se comercialicen a partir de este miércoles para minimizar el daño económico que ya les ha causado el hecho de que no se hayan vendido anticipadamente. Para casi todos, los descuentos son un incentivo clave para mantener su residencia en la provincia.

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