ZAMORA Y SU HISTORIA

El Miliario de Zamora, todo un símbolo: ¿sabes qué significa?

Consta de once esferas, una por cada siglo, incrustadas en la hendiduda que recorre la obra y que representa el río Duero

El miliario de La Marina.

El miliario de La Marina. / LOZ

P. O.

Es la referencia de La Marina de Zamora, un punto de encuentro para muchos y todo un hito para los más comprometidos con la historia.

Se trata del miliario -o miliar-, una columna esférica que divide el parque de La Marina de La Avenida.

Pero, ¿sabes qué simboliza?

El Miliario, en La Marina de Zamora.

El Miliario, en La Marina de Zamora. / LOZ

Allá van unos cuantos datos rápidos sobre el miliario que los turistas, y algún zamorano que otro, desconoce:

Autor

El escultor zamorano José Luis Coomonte.

Inauguración

Aunque algunos puedan pensar que lleva en La Marina toda una vida, su inauguración es relativamente reciente. Fue inaugurado en septiembre de 1996 en conmemoración del 1.100 aniversario de la repoblación de Zamora.

Simbología: los siglos y el río

El monumento consta de once esferas, una por cada siglo, incrustadas en la hendidura que recorre verticalmente la obra para representar el cauce del río Duero

La escultura hace referencia a toda la historia de la ciudad desde los acontecimientos históricos más antiguos, que se sitúan en la zona baja de la base, hasta los más recientes, en la cumbre, con referencias a las épocas celtibérica, romana y visigoda. Tiene también alusiones a las culturas cristiana, musulmana y judía. ¿Te habías fijado alguna vez?

Estado del miliario de La Marina en la base.

Estado del miliario de La Marina en la base. / LOZ

Quejas por su estado

Muchas son las quejas ciudadanas a consecuencia del estado del miliario. Humedades y suciedad se concentran junto a la escultura, que a veces torna de color verde a consecuencia del agua, las inclemencias meteorológicas y la falta de mantenimiento.