"Bono Nacimiento": así se llama la nueva ayuda promovida por la Junta de Castilla y León que conlleva ayudas de hasta 2.500 euros para gastar en productos para bebés en establecimientos de Castilla y León.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este martes la medida, con la que se pretende ayudar a unas 15.000 familias de la comunidad autónoma al año.

La dotación prevista para este 2023 es de cerca de 20 millones. Se harán efectivos a través de una tarjeta prepago -la Tarjeta Familia- y el importe definitivo variará según la renta y el tamaño de la familia hasta un máximo de 2.500 por hijo, 5.000 si se trata de un menor con discapacidad.

El objetivo, según ha explicado el presidente, es "fomentar la natalidad, ayudar a las familias con hijos y, con ello, dinamizar el comercio de la comunidad". Este bono se sumará a los programas de la Junta para facilitar la conciliación, los beneficios fiscales y la progresiva gratuidad de la educación infantil.

Requisitos

  • El "Bono Nacimiento" beneficiará a las familias empadronadas en Castilla y León con hijos nacidos o adoptados a partir del 1 de enero de 2023.
  • Podrá solicitarse a partir del próximo martes, 7 de febrero, de acuerdo a las bases que se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León.
  • La cuantía dependerá de la renta familiar y del número de hijos, con un apoyo más intenso a las familias más numerosas: para rentas de hasta 40.000 euros serán 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 por el segundo y 2.500 por el tercero y siguientes; para rentas entre 40.000 y 60.000 euros, 1.000 euros el primero, 1.500 el segundo y 2.000 el tercer o siguientes; y a partir de 60.000 euros, 500 el primero, 1.000 el segundo, y 1.500 el tercero o más. Estas cuantías se duplicarán en el supuesto de discapacidad del menor.
  • En el caso de parto múltiple o adopción simultánea, la Junta abonará por todos los nuevos hijos el importe mayor que corresponda. Por ejemplo: una familia del tramo inferior de renta que tuviera trillizos percibiría 7.500 euros, 2.500 por cada nacido.

¿Cuándo solicitarlo?

El funcionamiento del bono es sencillo: las familias podrán solicitarlo en el plazo de 3 meses desde el nacimiento o adopción. La Junta de Castilla y León remitirá a cada familia solicitante la Tarjeta Familia junto con las instrucciones para su uso y la familia usará esta tarjeta para adquirir los productos que el menor necesite en tiendas de alimentación, supermercados, farmacias o parafarmacias.