Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Guarido envía a contratación el proyecto para acabar la obra del Banco de España en Zamora

Concluir los trabajos costará 2,6 millones de euros tras varias subidas del presupuesto y el encarecimiento de los materiales de construcción

Material abandonado dentro del recinto del Banco de España. Jose Luis Fernández

El proyecto para reconvertir el Banco de España en cuartel de la Policía Municipal ha regresado por quinta vez a contratación en busca de que esta sea, de verdad, la última. El Ayuntamiento de Zamora ha puesto encima de la mesa 2,6 millones de euros y con ese dinero debería bastar para finalizar unos trabajos que la primera empresa adjudicataria, allá por el año 2016, abandonó cuando apenas había certificado un tercio de la obra. Desde entonces, otra empresa más ha conseguido hacerse con el contrato para luego abandonarlo, mientras que en dos ocasiones la licitación ha terminado en procedimiento desierto por no encontrar a nadie que quisiera hacerse cargo de la actuación.

Proyecto de 2019

Lo que la administración dirigida por Francisco Guarido ha sacado ahora a la Plataforma de Contratación del Estado es una actualización del proyecto elaborado en el año 2019 para la conclusión de las obras iniciadas en 2016 y que fueron inmediatamente abandonadas por la adjudicataria tras referir la existencia de amianto en el conjunto, algo que resultó ser radicalmente falso tras varios análisis. Este nuevo documento pone remedio a los desfases detectados por aquel entonces e incluye, además de una revisión de las mediciones, la adaptación al nuevo marco normativo en cuestiones de ahorro energético, de seguridad y protección frente al fuego o de aislamiento exterior y acústico.

Asimismo, el proyecto modifica los sistemas de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria e incluye la instalación de placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo del edificio. Todo ello modifica los precios, que han tenido que ser ajustados también ante el escenario global de encarecimiento de suministros. De esta manera, el presupuesto de licitación será de 2,1 millones de euros fuera de impuestos, que se quedarán en 2,6 millones una vez aplicada la norma tributaria.

Compartir el artículo

stats