Zamora registra una denuncia al día por violencia de género en este 2023

La colaboración ciudadana se incrementa con más llamadas de familiares, vecinos y colegios ante situaciones anómalas

Reunión de coordinación en la Subdelegación del Gobierno.

Reunión de coordinación en la Subdelegación del Gobierno. / Cedida

Luis Garrido

Luis Garrido

La violencia de género se ha recrudecido en la provincia de Zamora con la llegada del nuevo año. Solo en este mes de enero, las autoridades han registrado treinta denuncias, que se traduce en una al día. De ese conjunto, siete se han producido por acción judicial y además se han llevado a cabo 25 detenciones. A fecha actual, existen 165 casos activos de violencia en el conjunto del territorio, con cinco situaciones de riesgo alto.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha explicado las cifras tras la reunión de coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional celebrada este lunes. Pese a lo duro de los datos, la nota positiva es que la colaboración ciudadana va en aumento y cada vez se registran más llamadas de familiares, vecinos y colegios ante situaciones anómalas. También se han incrementado las denuncias de las propias víctimas.

Blanco ha revelado que se han producido dos quebrantamientos de órdenes de protección y alejamiento y también ha habido dos episodios de presencia de menores en este tipo de casos.