¿Cuándo es la Operación Bocata en Zamora?

Manos Unidas presenta la nueva campaña de ayuda contra la desigualdad en el mundo

Milagros Morata y Antonio Jesús Martín de Lera, en el Obispado de Zamora

Milagros Morata y Antonio Jesús Martín de Lera, en el Obispado de Zamora / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La popular Operación Bocata de Manos Unidas, que consiste en sustituir la comida del día por un bocadillo a cambio de un donativo para luchar contra el hambre en el mundo, se celebrará el 10 de febrero en la plaza de la Constitución, a mediodía, además de otros puntos de la diócesis, indicaron la responsable de la organización eclesial, Milagros Morata, y el vicario de Pastoral Samaritana Antonio Jesús Antonio Martín de Lera.

Será el miércoles de esa misma semana, el 8 de febrero cuando se presente públicamente la campaña en un acto que se celebrará en el teatro del Seminario a las 19.30 horas. Manos Unidas de Zamora todavía no ha cerrado del dato de la recaudación del pasado año ni tampoco concretado el destino concreto de los donativos, para evitar problemas de interpretación en el caso de que el objetivo inicialmente previsto presente problemas y haya que cambiarlo. En principio sería para dos pozos de agua en la India y África y una escuela en este último continente. En 2021, último año cerrado, Manos Unidas recaudó en Zamora 380.000 euros.

"Manos Unidas es una organización de la Iglesia Católica que lucha contra la pobreza en los lugares del mundo donde se sufre la exclusión, sobre todo el los países que conocemos como del Tercer Mundo. Lugares donde la desigualdad sigue estando presente", señalo Martín de Lera. Grandes desigualdades entre personas, pueblos, países, "entre las partes del mundo donde a uno le ha tocado vivir y nacer.

Lema de la campaña

"Frenar la desigualdad está en tus manos" es el lema de la 46 campaña de Manos Unidas. "Tenemos que buscar un mundo cada vez más justo y más igual para todos, donde todas las personas tengan la dignidad por el hecho de serlo y que esa dignidad sea respetada, independientemente del lugar donde vivan"

"El mundo es como un barco, si funciona va bien para todos y se hunde nos acabamos hundiendo todos. Parece que los problemas que están lejos de nosotros no nos afectan, pero en cuanto están un poquito más cerca, como la Guerra de Ucrania, nos afecta. Al final lo que pasa en cualquier parte del mundo termina afectando a todo el mundo".

Doctrina social de la Iglesia

Morata estableció el fundamento de su actuación "en el evangelio y en los principios de la doctrina social de la Iglesia que nos habla del bien común, la dignidad humana o el destino universal de los bienes".

La desigualdad, dijo, "va en contra el ser humano. Esta es nuestra justificación para luchar contra esta lacra, origen de la pobreza y en general de todos los males sociales. Las economías de muchos estos países donde llevamos a cabo nuestros proyectos están diseñadas para producir materias primas y mano de obra barata".

Un mecanismo de lucha contra la desigualdad es que "estas personas vulnerables sean capaces de generar unos ingresos que les permitan vivir con dignidad". Manos Unidas "cree que el desarrollo debe ser global, pues no debe continuar saliendo un doble mundo, de ricos y pobres, de necesarios y de los que sobran y se descartan".

Ante el problema de la desigualdad, Manos Unidas utiliza la educación para el desarrollo "que informa a la población española de la situación de estos países del Sur. Y explica los mecanismos estructurales que condenan a millones de hermanos nuestros al hambre y la pobreza en un mundo de abundancia y qué alternativas hay para conseguir un mundo más justo".

Morata señaló que "ante la pobreza no puede haber retórica, hay que actuar" y cada persona tiene la responsabilidad de hacerlo.