Un nuevo sistema conecta a la Policía Municipal de Zamora con Tráfico y el historial de los vehículos

Los agentes pasan un lector con un móvil que informa sobre la ITV, retirada de carnés y multas

Dispositivo de control de vehículos, alcohol y drogas en Zamora.

Dispositivo de control de vehículos, alcohol y drogas en Zamora. / S. A.

Un nuevo sistema permite a la Policía Municipal llevar a cabo un control inmediato sobre los vehículos que circulan por la capital con solo enfocar un teléfono móvil a la matrícula, acción que conecta el dispositivo directamente a la Dirección Provincial de Tráfico para saber con exactitud si es apto para circular y si su conductor dispone de todos los permisos o no.

El dispositivo, que se utiliza desde hace un mes aproximadamente en los controles de alcoholemia y drogas, informa en el momento de si el vehículo que se controla tiene pasada la ITV, si está vinculado a multas que no se han pagado o si la persona que va al volante dispone del permiso de conducir, si lo tiene caducado, retirado o suspendido por orden judicial, explica la concejala de Protección Ciudadana de IU en el Ayuntamiento de Zamora, Concha Rosales.

Cuatro policías locales durante un control en la plaza de Cristo Rey..

Cuatro policías locales durante un control en la plaza de Cristo Rey.. / S. A.

Información inmediata

Asimismo, el sistema está conectado con la videocámara de la calle de Flores de San Torcuato, cuyas imágenes envía directamente al cuartel de la Policía Municipal para detectar vehículos no autorizados que pasan por la vía pública.

Este nuevo sistema agiliza la acción policial en cada una de estas intervenciones, ya que los agentes no tienen que llamar a la central, “el móvil facilita todos los datos y permite una conexión directa con los ficheros de Tráfico”, agrega la máxima responsable de seguridad en la capital.

De ese modo, “los policías acceden a toda la vida del vehículo, a través de la lectura de la matrícula”, lo que ofrece mayor rapidez para realizar los trámites que sean necesarios en el momento de los controles que se realizan en la red viaria de la capital de forma aleatoria por parte de la Policía Municipal.

“Antes era ir a pedales” para los agentes, subraya la edil responsable del área, “el tener que tomar notas con una libretita, elaborar los informes que van a la Oficina de Trámite de Denuncias, era menos operativo. Ahora ya no tienen que llevar partes en papel”, incluso disponen de una pequeña impresora.

En esa línea de mejorar la acción policial relacionada con el tráfico en la ciudad, el Ayuntamiento pone a disposición de este área de la policía el furgón adquirido recientemente dotado de un equipo informático conectado directamente con el cuartel de la Plaza Mayor, incorporado recientemente a este servicio.

El equipo que lleva a cabo estas actuaciones preventivas contra el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes y drogas, y el control de vehículos está formado por seis agentes: uno de ellos se encarga de dar el alto a los automóviles y vehículos de todo tipo; otro realiza la lectura de la matrícula con el móvil e informa de si existe alguna irregularidad en el uso de aquellos o en el permiso de circulación del conductor; y otros cuatro identifican y someten a las pruebas de alcoholemia y drogas a quienes conducen.

Suscríbete para seguir leyendo