Un alumno del Gonzalo de Berceo de Zamora, premio en una campaña sobre seguridad y salud

El estudiante recibirá el galardón el próximo 8 de febrero en su centro escolar

Una de las charlas sobre seguridad impartidas en un colegio.

Una de las charlas sobre seguridad impartidas en un colegio. / Cedida

B. B. G.

Un alumno del colegio Gonzalo de Berceo de la capital ha sido el ganador del concurso de la campaña “Seguridad y Salud + cerca de la Escuela”, organizada por la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León. El estudiante zamorano recibirá este reconocimiento el próximo 8 de febrero en su centro escolar.

Esta es la cuarta edición de una iniciativa que se lleva a cabo en todo Castilla y León con el objetivo de concienciar a los más jóvenes de la importancia de la prevención de riesgos laborales. Para ello, desde octubre a diciembre del año pasado, técnicos de prevención de la entidad paritaria visitaron 39 centros de Educación Infantil y Primaria de la comunidad, en los que se impartieron un total de 49 sesiones informativas, con la participación de 860 escolares, de entre 8 y 10 años, que pudieron conocer nociones y conceptos básicos de seguridad en el trabajo.

Las charlas informativas incluyeron ejemplos prácticos para fomentar la participación activa del alumnado, estableciendo similitudes entre los riesgos que se pueden encontrar en el sector de la construcción y los riesgos domésticos a los que los alumnos pueden estar expuestos, para que se sintieran familiarizados y motivados a introducir pequeñas rutinas de seguridad en su día a día.

Teoría y práctica

Durante los encuentros, los alumnos practicaron con diferentes muestras de equipos de protección individual y participaron en un concurso individual de dibujo sobre seguridad y salud, en el que tuvieron que elegir una situación de riesgo y explicar las medidas preventivas que se debían adoptar para reducir o anular el peligro.

Además del primer premio para el zamorano, los otros ganadores son un alumno del CEO Boecillo, en la localidad vallisoletana, y otro del CEIP Cervantes de Ávila.