Requejo declarará esta semana por el caso de la biorrefinería de Barcial

El dirigente liberal comparecerá como testigo en el proceso abierto por un presunto boicot a la iniciativa empresarial

Requejo, durante una visita a los terrenos de la biorrefinería. |

Requejo, durante una visita a los terrenos de la biorrefinería. | / L. O. Z.

M. H.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, confirmó durante el último Pleno que su declaración como testigo en el proceso abierto por un presunto boicot al proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco tendrá lugar durante esta semana. Después del aplazamiento de la cita prevista para el 20 de diciembre en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número seis de Zamora, finalmente el dirigente liberal acudirá “el 2 o el 3 de febrero” para colaborar con la investigación que hay en marcha.

Ya en su día, Requejo expresó su voluntad de testificar “con total transparencia” y colaborar con un caso cuyas diligencias se instruyen desde principios del 2022 a petición de los promotores, que reclamaron que se investigara el asunto en los juzgados por si pudieran derivarse responsabilidades penales contra algún alto cargo del Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Fuerte inversión inicial

Ese proyecto, que se pretendía poner en marcha en Barcial del Barco y que actualmente está paralizado, supondría una inversión inicial de entre 160 y 200 millones de euros, según indicaron sus impulsores, que ahora trabajan con el objetivo de reactivar el proyecto mientras el procedimiento judicial continúa su curso.

De hecho, según confirmaron recientemente a este medio los propios promotores, ya se han establecido contactos con nuevos grupos inversores en aras de reflotar el proyecto empresarial. El portavoz de la iniciativa, Vicente Merino, señaló que la idea es trabajar “con prudencia y discreción”, una máxima que a su juicio se debe cumplir a la hora de abordar este tipo de negocios. El recelo de los promotores tiene que ver también con los intentos fallidos de financiar su idea hasta la fecha, unos problemas que han estado a punto de tumbar el proyecto de forma definitiva en los últimos meses.

Mensajes esperanzadores

En todo caso, las palabras de Merino transmiten la misma sensación de esperanza que las pronunciadas por Requejo en la última sesión plenaria. El mandatario provincial respondió a una pregunta de Izquierda Unida sobre la situación del proyecto y, aunque aclaró que él no es el promotor, sí deslizó que, en las conversaciones que ha mantenido con los responsables del proyecto, se percibe que “tienen el camino muy avanzado” para concretar la llegada de nuevos inversores.

De ahí que la idea de Requejo sea acelerar para la cesión de los terrenos: “Nosotros hemos puesto las condiciones para que haya alfombra roja. Hay que tener determinación e iniciativa, y también valentía” añadió el presidente de la Diputación, que insistió en que el de la biorrefinería de Barcial del Barco “es un proyecto bueno para la provincia”. 

Suscríbete para seguir leyendo