¿Quién es la persona más ilustre de Zamora?

Un mapa interactivo, apoyado por los datos de Wikipedia, muestra quiénes son los personajes más notables nacidos en cada lugar del planeta, incluida la provincia

Estatua de Fernando III El Santo. |

Estatua de Fernando III El Santo. | / L. O. Z.

M. H.

¿Quién es el zamorano más ilustre de la Historia? La pregunta daría para un enriquecedor debate bien argumentado que quizá debiera contar con el apoyo del mapa creado por Topi Tjukanov. Este finlandés ha creado una herramienta, apoyada en los datos de Wikipedia, que revela los nombres de las personas más notables de cada zona del planeta. Su dinámica es sencilla y permite jugar con el zoom para ir conociendo la identidad de los más ilustres de cada lugar.

Un rey de Peleas de Arriba

En el caso concreto de Zamora, dos nombres aparecen por encima del resto. Uno es el de Fernando III de Castilla, apodado “El Santo” y nacido a finales del siglo XII en la localidad de Peleas de Arriba. Este monarca reinó primero en Castilla y más tarde también en León hasta mediado el siglo XIII, y fue canonizado 400 años más tarde.

El otro gran personaje que muestra el mapa es alguien mucho más cercano en el tiempo y en lo sentimental. Se trata del poeta tabarés León Felipe (1884-1968) cuya presencia en la vida cultural de la provincia sigue siendo relevante hoy, más de medio siglo después de su muerte. Tanto este genio de las letras como el propio Fernando III cuentan con distintos espacios públicos dedicados a su figura en varias localidades de la provincia, incluida la capital.

El poeta tabarés León Felipe. | L. O. Z.

El poeta tabarés León Felipe. | L. O. Z. / M. H.

A partir de ahí, aparecen personajes como el conquistador Diego de Losada, natural de Rionegro del Puente; el poeta y músico Juan del Encina, cuya procedencia se sitúa, según ciertas fuentes, en Fermoselle; el político y cardenal Juan Soldevila, alumbrado en Fuentelapeña; el militar y marino Pablo Morillo, originario de Fuentesecas; el que fuera presidente del Tribunal Constitucional, Manuel García-Pelayo, criado en Corrales; o fray Manuel Blanco, un eclesiástico que vivió entre los siglos XVIII y XIX y cuya cuna se ubica en la localidad de Navianos de Alba.

Ilustres por campo

Además, aparte de los ilustres de todos los campos, la herramienta permite conocer a los más notables en función del campo en el que destacaron. Por ejemplo, en cultura, junto a León Felipe, aparece otro literato, uno al que “nacieron en Zamora”, como Leopoldo Alas Clarín. Ya en el apartado reservado a los líderes, al lado de Fernando III, destaca el franciscano fray Toribio de Benavente, conocido como “Motolinia”.

Ángel Nieto, durante una visita a Zamora. | Emilio Fraile

Ángel Nieto, durante una visita a Zamora. | Emilio Fraile / M. H.

En lo tocante a la ciencia, los puestos más destacados corresponden, entre otros, al militar y explorador Diego de Ordaz y al físico ya contemporáneo Francisco José Ynduráin, natural de Benavente. En deportes, el lugar más privilegiado está reservado para el motociclista Ángel Nieto, campeón del mundo en trece ocasiones.

Suscríbete para seguir leyendo