San Torcuato, un centro comercial modernista en Zamora

La emblemática calle y sus aledaños acogen los mejores establecimientos de la ciudad

Varias perspectivas de la calle de San Torcuato y la plaza del Cuartel Viejo. | M. H. B.

Varias perspectivas de la calle de San Torcuato y la plaza del Cuartel Viejo. | M. H. B. / B. E.

B. E.

Apoyar el comercio local es contribuir a la economía de la ciudad y a la sostenibilidad, pues se minimizan los desplazamientos que realiza el producto hasta llegar a tus manos. Pero también es tener la seguridad de que vas a recibir un trato cercano y personalizado a la hora de realizar tus compras.

San Torcuato es históricamente una de las principales arterias comerciales de Zamora y, aunque en los últimos años han bajado la trapa muchas de las tiendas de esta calle, aún merece la pena pasear por ella, pararse en sus escaparates y apostar, más que nunca, por apoyar el comercio “de aquí”, de nuestra ciudad.

En la calle de San Torcuato y sus aldeaños hay decenas de negocios regentados por zamoranos que cada día abren sus puertas para ofrecernos productos de la mejor calidad y un trato exquisito.

Uno de los últimos establecimientos en abrir sus puertas en esta emblemática vía es Lúbù (El sentido del hilo), una tienda y taller de confección y costura donde pueden hacer cualquier arreglo de ropa, así como confección a medida, bordados y etiquetas personalizadas. También venden productos de mercería. Quienes prefieren coser ellos mismos en casa pueden adquirir telas de todo tipo en Lúbù, e incluso elegir y comprar aquí su máquina de coser. Además, son capaces de arreglar máquinas si surge cualquier problema. Para los interesados, muy pronto Lúbù comenzará a ofrecer clases de costura para aficionados e incluso cursos completos para enseñar este bello oficio. Por último, en esta tienda ubicada San Torcuato 15 se puede adquirir merchandising solidario con la Sierra de la Culebra y algunos productos de distintos artesanos zamoranos.

Lúbù (El sentido del hilo)

Lúbù (El sentido del hilo)

Justo enfrente encontramos Triángulo Sport, una tienda de ropa enfocada a un público joven, tanto para él como para ella, donde vestir de forma “casual”, a la última, y a un precio razonable. Y lo mejor, sin necesidad de coger el coche para salir a buscar fuera de Zamora. El establecimiento cuenta con un buen número de clientes habituales que confía en Triángulo Sport y compra aquí todas las temporadas, tanto por la calidad de sus productos como por el trato que reciben. Y es en Triángulo Sport la buena atención que ofrecen siempre les sirve para ganarse a cada cliente que entra por su puerta. En San Torcuato 20.

Triángulo Sport

Triángulo Sport

La calle también cuenta con servicios como Óptica Germán, que lleva 34 años graduando la vista de una infinidad de zamoranos, y ayudando a sus ojos con gafas graduadas, gafas de sol o lentes de contacto. Son especialistas en baja visión, un problema de capacidad visual que no se puede solucionar con gafas ni lentillas. Pero además, Óptica Germán, en San Torcuato 17, es probablemente el único lugar de la ciudad donde adquirir microscopios, prismáticos, lupas e instrumentos de meteorología. Este tipo de productos se venden a todo el mundo a través de la página web opticagerman.com

Óptica Germán

Óptica Germán

Pero, sin duda, la tienda con más historia en San Torcuato es Confecciones Polo, moda para la mujer, situado en el número 28. Con 51 años a sus espaldas se ha convertido en una de las tiendas más antiguas de la ciudad. Aquí, las zamoranas pueden encontrar ropa de mujer de las tallas 40 a la 58, siempre de fabricación española, elaboradas por firmas de prestigio que garantizan una buena calidad de sus prendas. Por eso, cada primavera son especialistas en ceremonia y en quienes muchas mujeres confían para adquirir un conjunto que llevar a las ocasiones especiales, como bodas y comuniones.

Confecciones Polo

Confecciones Polo

Un poco más arriba está Becedas, en San Torcuato, 33. Una firma de muebles zamorana con más de 87 años de trayectoria, que ha cambiado mucho con el paso de distintas generaciones y actualmente se ha especializado en la instalación de mobiliario en oficinas y residencias. Entre sus clientes están el Imserso, la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, la Gerencia de Servicios Sociales de La Rioja o Enaire -el gestor de la navegación aérea en España, encargado de las torres de control de aviación-, organismos que confían en la profesionalidad de Becedas para equipar sus instalaciones. Desde Zamora, Becedas ha ido expandiendo su negocio con oficinas en León y Valladolid, y ya trabajan en toda Castilla y León, La Rioja y la Comunidad de Madrid.

Becedas

Becedas

Tradicionalmente, San Torcuato se ha distinguido por el gran número de zapaterías que se asentaban en los locales de esta calle. Una de las que permanecen es Calzados Diego, en el número 2, una zapatería con una gran variedad de marcas nacionales. Todo el producto que ofrecen está elaborado con piel auténtica y de muy alta calidad, un zapato que dura. Este negocio destaca por el buen servicio que ofrecen a sus clientes y la facilidad para realizar cualquier cambio o devolución si no están conformes con su adquisición.

Calzados Diego

Calzados Diego

La zapatería On-C se ubica en la plaza de Zorrilla, frente al Palacio de los Momos. El establecimiento está especializado en zapato de confort. Cuidar de los pies y la comodidad de la pisada son claves para la salud, por eso es una buena idea dejarse aconsejar por los profesionales de este establecimiento. La tienda lleva ya once años abierta, pero ellos acumulan más de tres décadas de experiencia en el sector, y podrán ayudarte a encontrar el zapato ideal para ti. Solo trabajan con marcas de origen nacional, entre ellas Fluchos, Pitillos o Doctor Cutillas.

Zapatos On-C

Zapatos On-C

Por San Torcuato pasan miles de zamoranos todos los días, y una de las tiendas con mejor ubicación -y merece la pena pararse y entrar a echar un vistazo- es La Boutique del Ahorro, en la esquina con la calle del Riego. Un bazar donde encontrar desde utensilios de cocina a material escolar, pasando por bolsos u objetos de decoración, por citar solo algunos de los productos que suelen tener en sus estanterías. También disponen de una gran variedad de artículos de regalo; si no sabes qué comprar a alguien por su cumpleaños o en cualquier otra ocasión, dar una vuelta por La Boutique del Ahorro seguro que te dará varias ideas, y muy probablemente salgas con el regalo comprado. También disponen de un apartado con flores, plantas y semillas tanto para huerto como para jardín.

La boutique del ahorro

La boutique del ahorro

En las inmediaciones de San Torcuato, como es la calle Pianista Berdión, también existen establecimientos como Lux Centro de Optometría Emma, donde prestan todos los servicios imprescindibles para que tus ojos se encuentren en perfecto estado de salud. Te realizarán un examen visual para encontrar tu graduación con exactitud y ofrecerte un diagnóstico completo. Después, seguirán tu evolución con revisiones periódicas para ver las variaciones que experimenta tu graduación con el paso del tiempo. Además, una de sus especialidades es el control de la miopía infantil; con el uso de lentes MiSight, que inciden en el crecimiento axial del ojo del niño para frenar la progresión de la miopía y evitar que su graduación aumente cuando sean adultos. Disponen de una amplia variedad de monturas para gafas graduadas y de sol.

Lux Centro de Optometría Emma

Lux Centro de Optometría Emma

En la esquina entre Pianista Berdión y San Torcuato se ubica el Café Havana. El lugar perfecto donde desayunar y disfrutar de su repostería casera, si te gusta el dulce, o de sus tostadas de pan rústico con tomate natural, si eres más de salado. También destacan por sus zumos naturales y por ofrecer una amplia variedad de tapas. Abre todos los días de la semana en horario ininterrumpido desde las ocho y media de la mañana.

Café Havana

Café Havana

Un poco más arriba nos adentramos en la calle Sotelo, donde encontramos el restaurante La Baraka, abierto en 1994, con un cuidado recetario tradicional y reinterpretaciones más actuales. Especializado en terneras de Aliste y bacalao, destacan asimismo los lechazos asados. Posee una bodega con referencias de distintas denominaciones de origen, primando las propias de la tierra zamorana. Un ambiente cálido y agradable, rodeado de piedra y madera acompañan al comensal en una experiencia gastronómica que deja huella.

Restaurante La Baraka

Restaurante La Baraka

Por esta calle llegamos a la plaza del Cuartel Viejo, otro centro comercial zamorano a pie de calle donde se asientan establecimientos como Granel’s (Doctor Carracido, 4), una frutería gourmet que solo sirve productos de primerísima calidad. En este local encontrarás las últimas novedades del sector hortofrutícola, además de semillas, infusiones, especias, frutas deshidratadas, frutos secos, sales, harinas y legumbres. Por otro lado, es el único lugar de Zamora en el que encontrar los ingredientes necesarios para elaborar técnicas de cocina tan avanzadas como las esferificaciones, y si algo no lo tienen en tienda, te lo consiguen, ya que Granel’s siempre se ha distinguido por la atención personalizada a sus clientes. No en vano, varios negocios hosteleros confían en ellos como proveedores.

Frutería Granel's

Frutería Granel's

Al otro lado de la plaza está Carisa, una tienda de manualidades donde puedes encontrar todo el material que necesitas para tus proyectos, desde pinturas especiales para muebles que permiten que no haya que lijar, a papeles de arroz, papel de scrapbooking o pinturas al óleo, por citar solo algunos ejemplos. Con más de 30 años de experiencia, conocen todos los secretos del mundo de las manualidades y tratarán de conseguirte cualquier material que les pidas. Además, organizan talleres de manualidades para adultos y para niños. También personalizan tazas, algo que demandan muchos zamoranos para ocasiones como San Valentín, bodas o comuniones. Por último, en Carisa puedes contactar con Carlos, un pintor y parquetista con 33 años de experiencia y profesionalidad demostrada en el oficio.

Decoración y manualidades Carisa

Decoración y manualidades Carisa

El lugar ideal para tomarse un respiro está en esta plaza, el Café-Bar Fas, en la esquina con la calle Doctor Carracido. Un buen sitio para desayunar o tomar el almuerzo y probar algunas de sus tapas caseras, entre las que destacan las tostas de bacalao, las tostas de salmón y sus mollejas. La calidad de la comida y la buena atención al público atraen cada día a cientos de zamoranos a este establecimiento hostelero. Otro de sus grandes atractivos, en el buen tiempo, es la terraza en una plaza tranquila y fresca, junto a un parque infantil. Abren a partir de las siete y media de la mañana.

Café Bar Fas

Café Bar Fas

Dentro del Conjunto Viriato está la carnicería Camposol, con más de 20 años en el sector, solo ofrecen productos de calidad y trabajan cualquier tipo de corte de carne. Destacan por su ternera auténtica y la carne de buey, pero también tienen conejo, pollo y una gran variedad de embutidos, jamones y quesos. Dese hace siete años cuentan con otro local en el barrio de San Frontis, en la calle Enrique Roldán, donde además de carnicería cuentan con todo lo que puedes encontrar en un supermercado que además abre los sábados, domingos y festivos por las mañanas, de 9 a 14.30 horas. De lunes a viernes también por las tardes de 17.30 a 20.30 horas.

Camposol

Camposol

Entre la plaza del Cuartel Viejo y la calle Palomar está el local de Saneamientos Atilano, una empresa con más de 50 años de experiencia en el sector de la fontanería y calefacción y con tres generaciones que avalan su buen servicio y saber hacer para ofrecer a sus clientes el mejor trato calidad en sus servicios y unos resultados más que satisfactorios. Siempre se han ido actualizando para ofrecer las últimas novedades en el sector, por eso ellos son la mejor opción para adaptar tu hogar a tus necesidades. También reforman baños y cuentan con un amplio catálogo de muebles para los mismos.

Saneamientos Atilano

Saneamientos Atilano

Muy cerca de allí, en la calle Palomar, está la Inmobiliaria Barrios, con cerca de dos décadas de experiencia en el sector. Esta empresa se distingue por el trato personalizado que proporciona a cada cliente vendedor, analizando todas las debilidades y fortalezas del inmueble que se pone a la venta para maximizar su valor y venderlo lo más rápido posible. Para ello crean un plan de marketing específico para esa vivienda, enfocado a atraer al tipo de cliente que busca comprar algo de esas características. Además, son la única inmobiliaria de la ciudad que gestiona apartamentos turísticos en Zamora. Si tienes un piso disponible, sobre todo en la zona centro o el casco antiguo, la mejor opción para sacarle rendimiento económico sin trabajo ni preocupaciones es confiar en Inmobiliaria Barrios. Ellos se encargarán de darlo de alta como vivienda de uso turístico, te darán algunos consejos para que con pocos cambios puedas hacerlo más atractivo al visitante, y lo promocionarán en los principales portales de alojamiento en Internet. También gestionarán la recepción de los huéspedes y la limpieza una vez que dejen el apartamento libre.

Barrios Inmobiliaria

Barrios Inmobiliaria

En esta calle también se ubica “Paz, Espazio de Salud y Bienestar”, en la calle Palomar, 5. Un lugar en el que trabajan cuatro grandes profesionales como la logopeda Sara Prieto, el psicólogo general sanitario Jesús García, la psicóloga infantil María Magarzo y la profesional que capitanea este espacio, la dietista y nutricionista Paz Pérez Malillos. Con más de 20 años de experiencia, Paz ofrece servicios de educación nutricional, ayuda para elaborar platos sanos y equilibrados, asesoramiento para la pérdida o el aumento de peso y nutrición deportiva, siempre pensando en la salud de la persona. Además, este Espazio de Salud y Bienestar es el lugar ideal para el tratamiento conjunto de problemas que necesitan el acompañamiento simultáneo de un nutricionista y un psicólogo para reconducir los hábitos alimenticios.

Paz Dietética

Paz Dietética

Calles como San Torcuato, además de ser una importante arteria comercial para Zamora, también están en el epicentro de su vida política. En el número 45 de esta calle, frente a la Plaza del Maestro, ha instalado su sede la Unión del Pueblo Leonés, abierta a todos los zamoranos. El partido leonesista aspira a entrar en el ayuntamiento de la capital el próximo mes de mayo, y a mejorar sus resultados en la provincia, después del éxito cosechado en las elecciones autonómicas del año pasado.

ULP Unión de Pueblo Leones - Zamora

ULP Unión de Pueblo Leones - Zamora