San Damián defiende en Bruselas la necesidad de mejorar los servicios en La Raya

La Delegación Permanente de Castilla y León que dirige la zamorana ha participado en la apertura de la Oficina de representación del Área Metropolitana de Oporto en la capital europea

San Damián, en el acto celebrado con los representantes de Oporto

San Damián, en el acto celebrado con los representantes de Oporto / Cedida

La Delegación Permanente de Castilla y León en Bruselas ha participado en la apertura de la Oficina de representación del Área Metropolitana de Oporto en la capital europea. Dicho organismo está conformado por 17 municipios, 13 de los cuales forman parte también de la Región Norte de Portugal con la que Castilla y León viene trabajando desde el año 2000 en proyectos conjuntos. El encuentro sirvió, además, para analizar las relaciones del norte de Portugal con Castilla y León, el aporte de ambas regiones al debate europeo y la importancia de la contribución de sus representantes por medio de sus buenas prácticas y la consecución de proyectos conjuntos a través de fondos europeos.

En este sentido, la directora de la oficina de la Delegación, la zamorana Clara San Damián, ha destacado como objetivos claves, el mantenimiento de las relaciones de colaboración con las instituciones europeas en defensa de los intereses de Castilla y León, la coordinación e impulso de la participación de la Junta ante las mismas y la realización de actividades de información sobre cuestiones relacionadas con la UE.

Servicios conjuntos de calidad

San Damián también ha puesto sobre la mesa la necesidad de adquirir nuevas capacidades para enfrentarse a asimetrías administrativas no resueltas en el pasado y prestar servicios conjuntos de calidad en el área de frontera.

A este respecto, la directora ha recordado que “la próxima candidatura de proyecto que se presenta al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (2021-2027) tiene como objetivo la mejora de la cooperación administrativa entre las instituciones públicas regionales que administran el espacio Norcyl”.

Al incidir en la gobernanza, el espacio de cooperación "podrá plantear cuestiones no resueltas, afrontar nuevos desafíos y abordar nuevas formas de cooperación entre los ciudadanos del territorio y sus instituciones".

La cooperación

Al hilo de esta cuestión, la directora también ha hecho hincapié en la necesidad de dar mayor relevancia a la cooperación transfronteriza por parte de los agentes que se encuentran en la frontera, es decir, la necesidad de reforzar la relación con las provincias fronterizas de Castilla y León, como son Zamora y Salamanca, a través de sus comarcas, con los distritos portugueses fronterizos como Bragança, Guarda o Castelo Branco a través de sus municipios fronterizos.

Finalmente, desde la Delegación Permanente de Castilla y León en Bruselas se insiste en la importancia que tiene la presencia de la Comunidad en Europa “teniendo en cuenta que buena parte de las decisiones que aquí se toman afectan directa o indirectamente a todos los castellanos y leoneses, cuyos intereses son nuestra prioridad, con temas tan fundamentales como la despoblación, la PAC, fondos europeos, la electricidad, depuración de aguas, sanidad, medio ambiente”.