La desolación por los fuegos en la Sierra de la Culebra, en una exposición en Zamora

Bajo el título "Semillas en cenizas abandonadas", podrás verla del 30 de enero al 3 de marzo, en La Alhóndiga

Una imagen de la exposición municipal.

Una imagen de la exposición municipal. / S. C.

T. S.

"Semillas en cenizas abandonadas". Es el título de la muestra que podrás ver muy pronto en La Alhóndiga de Zamora y que es más que una exposición: significa desamparo, recuerdos y angustia, pero también esperanza, altruismo y justicia. Se trata de una colección de fotografías que retrata la desolación tras los incendios del pasado verano en la Sierra de la Culebra.

La muestra recoge imágenes de la fotógrafa Susana Cabana y representa a los grandes colectivos afectados por los fuegos a través de retratos de estilo "fine art" (la fotografía entendida como una obra en arte en sí misma). En el proyecto, patrocinado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Zamora, han participado vecinos de localidades en las que tuvieron lugar los fuegos.

HORARIOS

La exposición podrá visitarse en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas de lunes a viernes y con entrada libre.

Recaudar fondos

La autora ha puesto en marcha esta exposición para "dar esperanza, para que no se olvide lo que pasó y para tomar las medidas adecuadas para que nunca vuelva a ocurrir". Además, la exposición tiene detrás un motivo económico altruista: recaudar fondos a través de los calendarios benéficos creados con sus imágenes de la Sierra de la Culebra y Losacio para ayudar a la recuperación de la zona.

Las fotografías van acompañadas de unos textos cuya autoría recae en Amanda Castaño y José Almeida.

La exposición ha permanecido en Tábara entre el 18 de diciembre y el 18 de enero como homenaje a las personas que sufrieron los incendios. No obstante, hay cambios en la muestra que diferencian una de otra, según advierte la autora.

Cartel oficial de la exposición.

Cartel oficial de la exposición. / Ayuntamiento de Zamora