El juez Marchena estará en Zamora el miércoles

La decana del Colegio de Abogados, Ana Martín García, toma posesión de su cargo

Acto central de la Festividad patronal de los abogados de Zamora

Acto central de la Festividad patronal de los abogados de Zamora / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La presencia del juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena, que saltó a la fama por presidir el "juicio del Procés" el próximo miércoles 1 de febrero en el Consejo Consultivo de Zamora será la primera jornada de formación que realiza Ana Martín García, en calidad de nueva decana del Colegio de Abogados de Zamora, tras tomar este viernes posesión del cargo, junto al resto de la junta directiva que se renueva en los puestos de vicedecano, con Marco Antonio Furones Gil, diputada segunda, Elena Marcos Diaz, diputado cuarto, José María Calvo Iglesias, Tesorero Diego Hernández López y bibliotecario José Gabino Carro Espada.

El juez Marchena pronunciará a las seis de la tarde de ese 1 de febrero una conferencia sobre inteligencia artificial y Derecho y los cambios que puede suponer esta situación a futuro.

Ana Martín García se convierte en la primera mujer que preside el Colegio de Abogados de Zamora, cargo al que optó "animada por muchos compañeros" y después de seis años perteneciendo a la junta de Gobierno con varios cargos primero como diputada tercera, desde el año pasado como vicedecana, y durante todo este tiempo como responsable de he sido responsable de formación.

Dentro de estos retos "la dignificación de la profesión para darnos el lugar que nos corresponde y luchar por la defensa del ejercicio de la abogacía y por una ley de defensa que si bien está en el horno todavía no acaba de salir adelante y tenemos que luchar por esta cuestión".

Reivindica la necesidad de "conciliar: Necesitamos mejoras para la abogacía. Recientemente hemos conseguido que tengamos en Navidades un periodo inhábil, pero seguimos teniendo mayores problemas de conciliación que el resto de operadores jurídicos o que cualquier otro trabajador. Nunca nos paran los plazos, no podemos ponernos enfermos y hay letradas que han tenido un hijo o están embarazadas y no les suspenden juicios por este motivo" .

Turno de oficio

El turno de oficio "es fundamental porque desarrollamos una labor impagable, en la que los compañeros hacemos una labor indispensable, estamos con el justiciable desde el minuto uno y además de la preocupación, del estudio, el tiempo y esfuerzo ponemos de nuestro bolsillo porque está absolutamente mal pagado, hay una infrautilización de los recursos. Hay que exigir a los gobernantes que lo que hagan sea invertir el justicia porque no podemos dar en los juzgados una asistencia de calidad si no tenemos medios y para eso necesitamos medios materiales y humanos". 

Toma de posesión de los nuevos colegiados del Colegio de Abogados de Zamora

Toma de posesión de los nuevos colegiados del Colegio de Abogados de Zamora / EMILIO FRAILE

Con respecto a la Ley del sí es sí, en Zamora ha habido varias sentencias revisadas y algunas rebajas de penas "porque en aplicación de lo que el legislador ha llevado a cabo con la norma, la judicatura la ha aplicado con escrupuloso respeto a la norma"

Al acto de toma de posesión acudieron, entre otras autoridades de la judicatura y las fuerzas de seguridad, el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo.

Nuevos colegiados, medalla del Mérito e insignia de 25 años

En el acto de la festividad patronal de San Ildefonso tomaron posesión dos abogadas de nuevo ingreso, Silvia Santos Cuenca, apadrinada por Miguen Ángel Martín Anero y Marta Vicente Coco, de la mano de Marcos Hernández.

Se impuso la medalla del Mérito al Servicio de la Abogacía a Juan José Martín Gato, María Jesús Porto Urueña y Luis Javier Prieto Martín.

Recibieron la insignia de plata por los 25 años de ejercicio profesional 19 letrados: Tomás Omañas González, Ana Isabel Fernández García, Baltasar Pastor Álvarez, María Jesús Río Herrero, María José Ortiz Esteban, Fernando Ahijado Hormigós, Raquel Pascual Blanco, Miguel Ángel Pérez López, Miguel Gamazo García, Mayra Piedad Regidor Muñoz, José Esteban Alonso Lorenzo, Miguel Rodrigo Moralejo, Luis Cid Martínez, María Ángela Moreno Camacho, María Cristina Rodríguez Ramos, Francisco Anegón Blanco, María de las Mercedes González Andrés y Francisco Javier Román Huerta.