Un zamorano en las mascaradas del norte

El zamorano Pifa Montgomery gana el concurso del cartel de los carnavales de Bilbao inspirándose en sus personajes Farolín y Zarambolas

Recreación del cartel de Pifa Montgomery en una parada de autobús de la céntrica Gran Vía de Bilbao. | Cedida

Recreación del cartel de Pifa Montgomery en una parada de autobús de la céntrica Gran Vía de Bilbao. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

No es la primera vez que se presenta a un concurso de carteles ni su primer éxito, pero haber comenzado el año con esta buena noticia es todo un aliciente para Pifa Montgomery. El diseñador zamorano es el autor del cartel que este año anunciará los carnavales de Bilbao, tras pasar una primera criba de un jurado especializado y arrasar después en la votación popular. “Lancé un par de post en las redes hace dos semanas para animar a mis seguidores a que votaran por mí, pero nunca pensé que más de la mitad de los votos fueran para mi cartel”, agradece.

Cartel ganador para anunciar los carnavales de Bilbao este año. | Cedida

Cartel ganador para anunciar los carnavales de Bilbao este año. | Cedida / B. Blanco García

Detrás de cada diseño, hay un intenso trabajo previo. “Siempre que me presento a un concurso estudio antes el tema y me informo sobre su historia y costumbres”, reconoce. En esta ocasión, la inspiración le llegó con los personajes de Farolín y Zarambolas, protagonistas de estas fiestas en Bilbao.

Junto a la tradicional sardina, aparecen en un cartel lleno de colorido y con la firma inconfundible del zamorano, quien reconoce que se siente muy cómodo cuando tiene que hacer volar la imaginación para crear personajes fantásticos.

El diseñador zamorano posa con su propuesta de cartel en la pantalla del ordenador. | Cedida

El diseñador zamorano posa con su propuesta de cartel en la pantalla del ordenador. | Cedida / B. Blanco García

Además del premio económico de dos mil euros, Pifa Montgomery reconoce que este reconocimiento es una publicidad extra para su trabajo como diseñador gráfico. De hecho, además de ver cómo estos días se incrementaba el número de seguidores en sus redes sociales, más de una persona se ha puesto en contacto con él para pedirle algún trabajo. “Ya tengo algún proyecto en marcha, está claro que este año no he podido empezarlo con mejor pie”, sonríe.

Los carteles ya están en imprenta y en pocos días se podrán ver por las calles de Bilbao, anunciando unas fiestas de las que también disfrutará el zamorano —“por lo menos, me acercaré un día”, adelanta— para poder ver de primera mano cómo su creación anima los carnavales del norte del país.

Suscríbete para seguir leyendo