Zamora, primera provincia con estimulación magnética cerebral

El nuevo tratamiento para pacientes con depresión severa está ya listo para empezar a funcionar en el Hospital Provincial

Asistentes al curso en el Colegio de Médicos.

Asistentes al curso en el Colegio de Médicos. / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La estimulación magnética cerebral ya está lista para empezar a funcionar en el servicio de Psiquiatría del Hospital Provincial de Zamora, que será el primero de la comunidad en prestar este nuevo tratamiento, indicado sobre todo para pacientes con depresión severa.

La técnica de estimulación magnética transcraneal es un procedimiento inocuo que utiliza campos magnéticos para estimular las células del cerebro y mejorar los síntomas depresivos y de otras enfermedades psiquiátricas y neurológicas.

Precisamente el jefe de Psiquiatría, Manuel Franco, fue uno de los integrantes de la mesa sobre la asistencia al paciente psiquiátrico, dentro del Curso de Medicina Legal y Asistencial que organizó en la tarde de este miércoles en Colegio de Médicos de Zamora. Moderados por el presidente del Colegio, Sebastián Martínez, en la mesa participaron también Carlos Aldasoro, médico de adjunto de Urgencias Hospitalarias del Complejo Asistencial, Guillermina Mongil magistrada del Juzgado número 3 de Zamora y Pedro Benito Esparza, jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Zamora.

A esta sesión seguirán otras sobre agresiones sexuales, violencia familiar, Pediatría y Psiquiatría Infantil, paciente detenido o agresiones a sanitarios.

Zamora acogerá a finales de octubre el Congreso de la Asociación Castellano y Leonesa de Psiquiatría.