El PSOE de Zamora plantea un plan de retorno joven frente al reto demográfico

David Gago y Emilio Ferrero presentan el plan de retorno joven.

David Gago y Emilio Ferrero presentan el plan de retorno joven. / Jose Luis Fernández

Luis Garrido

Luis Garrido

El Partido Socialista y Juventudes Socialistas elevarán ante el próximo Pleno del Ayuntamiento de Zamora una moción para debatir la creación de un plan de retorno joven. Se trata de una iniciativa que incluye una batería de medidas encaminadas en dos direcciones. Por una parte, que los jóvenes que tuvieron que emigrar en busca de oportunidades de empleo puedan regresar y, por la otra, que la juventud que sigue viviendo aquí tenga a su alcance los recursos y herramientas para que puedan desarrollar su proyecto de vida en esta ciudad.

Las medidas planteadas por los socialistas buscan hacer frente a las problemáticas que encuentra la juventud a la hora de tener que tomar la decisión de quedarse o no en la capital para tratar de trabajar. “Hablamos de la falta de oportunidades económicas y laborales, las costosas trabas administrativas para emprender, la falta de apoyo e información por parte de las administraciones públicas, añadido a las enormes dificultades para poder emanciparse”, ha señalado Emilio Ferrero, secretario general de Juventudes Socialistas de Zamora.

David Gago, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Zamora y candidato a la Alcaldía para las elecciones del próximo mes de mayo, ha analizado algunas de las medidas propuestas, como es la creación de una ventanilla única municipal que ayude a los jóvenes a dar el paso del retorno. “Se trata de una herramienta que sirva para poner en contacto la oferta con la demanda, que los jóvenes que buscan trabajo y los empleadores que lo tienen puedan contactar a través de esta ventanilla”, ha indicado.

El portavoz propondrá ante el pleno también la mejora de la dotación económica y de personal del Centro de Información Juvenil “para su transformación en un auténtico punto al que la juventud pueda acudir en búsqueda de asesoramiento en materia laboral y de empleo, a fin de combatir la precariedad e inseguridad laboral a través de la figura de un orientador municipal que favorezca la incorporación de la juventud”. El plan incluye también medidas encaminadas a la emancipación juvenil, al acceso a la vivienda, al alquiler joven, a la financiación de becas o a la actualización de los programas de formación municipal.

Además, el Partido Socialista ha incidido especialmente en la creación de una oficina de mediación que sirva para conectar negocios cuyos dueños se jubilan con jóvenes que quieran continuar con ellos. “Estamos viendo que, a menudo, lo que ocurre es que no existe correa de transmisión entre los establecimientos que cierran por jubilación y las personas jóvenes que podrían quedarse con ellos; lo que proponemos es que el Ayuntamiento sea mediador y ponga en contacto ambas partes, para evitar que se pierda la actividad y la clientela y que los que sigan no tengan que empezar de cero”, ha señalado.