Madrid Fusión coloca a Zamora en el escenario internacional de la gastronomía

Los chefs de La Baraka y el restaurante España cierran los cocinados apostando por los productos tradicionales de la provincia

Foto de familia con el equipo del restaurante España, los estudiantes del Centro Integrado y Julio Rodríguez

Foto de familia con el equipo del restaurante España, los estudiantes del Centro Integrado y Julio Rodríguez / DAVID DE LEON GARCIA

Han sido tres días intensos para los chefs de la provincia que han trasladado sus cocinas a la capital del país, debutando en Madrid Fusión. Así como para los alumnos del Centro Integrado de FP Ciudad de Zamora, que han estado al pie del cañón durante todo el certamen, atendiendo en el stand y formando parte del equipo de cocinas.

La feria ha supuesto una ventana a la riqueza de Zamora, a sus materias primas y al talento de sus profesionales. Francisco Requejo, presidente de la Diputación, insiste en “la importancia que tiene para la provincia estar representada en un certamen de estas características”, pues “siempre debimos tener visibilidad en Madrid Fusión y ahora tras más de dos décadas de vida del certamen, aquí estamos a la altura de los mejores, en un escaparate internacional”.

Madrid Fusión coloca a Zamora en el escenario internacional de la gastronomía

Visitantes de la feria probando las elaboraciones zamoranas / David de León García

Por su parte, Jesús María Prada, vicepresidente segundo de la Diputación, que también asistió, coincide y ha agradecido a la marca de Alimentos de Zamora el trabajo que realiza desde 2004 en la provincia con la promoción de los productos de calidad.

A lo largo de la feria, han pasado por los fogones Alfonso Meneses, del restaurante Los Caprichos de Meneses, los estudiantes del Centro, Adrián Asensio, del restaurante Cuzeo y Marlen Blanco y Manuel Molinos, de Benito & Co, contando en la última jornada con dos nuevos chefs. Como también lo han hecho comensales de altura del mundo del espectáculo o la cocina, como la actriz Belinda Washington, la ganadora de Master Chef Celebrity, Raquel Meroño, y chefs procedentes de otros puntos geográficos que han querido conocer la gastronomía y el producto zamorano, así como interesarse por la próxima feria de Fromago Cheese Experience, que tendrá lugar en septiembre del próximo 2024.

Madrid Fusión coloca a Zamora en el escenario internacional de la gastronomía

Mar Marcos, del restaurante España, en un cocinado en vivo / David de León García

De la misma forma, el queso también ha tenido un lugar especial, con el taller impartido por Guilermina Sánchez, la experta en vinos y quesos en el que los asistentes probaron y conocieron varios quesos de la provincia, sus formas de elaboración, peculiaridades y características. Santiago Mohedano, también realizó su aportación con una excelente demostración de su arte, llenando las barras del stand con sus Flores de Queso, que lograron generar la expectación y asombro de los comensales.

Como broche final, dos nuevos cocinados en vivo han hecho las delicias de los asistentes en forma de tapas y vinos.

El primero, durante la mañana, ha sido Javier Esbec, del restaurante La Baraka, que ha seleccionado una muestra de productos de la tierra, como la ternera, los quesos, los garbanzos, las ancas de rana y las moras.

Fiel a la idea de procurar la continuidad de la identidad culinaria de la cocina de toda la vida zamorana, ha preparado una primera taba a base de morro de Ternera de Aliste acompañado de pisto, una segunda de Garbanzos de Fuentesaúco con perlas de ancas de rana y, por último, un chupito de Queso Zamorano con moras, con un toque diferente que ha aportado el toque dulce.

Los chefs de La Baraka

Los chefs de La Baraka / DAVID DE LEON GARCIA

Así, el menú ha sido “una reivindicación de los orígenes, de los alimentos tradicionales y de la riqueza, variedad y calidad presentes en la provincia, para que no se pierda, no se abandone y se le de el valor que merece”.

El restaurante España, de Fermoselle, ha sido el encargado de cerrar el ciclo de cocina en vivo de Madrid Fusión. La propuesta gastronómica elaborada por Mar Marcos, ha estado basada en Alimentos de Zamora y producción Exquisiteza, con una primera tapa de escabeche dulce de cebolla morada con perlas de ancas de rana escabechadas, aprovechando la fusión de las ancas, tan en auge últimamente, con el aceite de oliva procedente de olivos antiguos, y un bizcocho elaborado con huevos de la comarca.

El segundo, como muestra de convergencia entre la tradición y la innovación, consistió en una hamburguesa de caracoles, una materia muy presente en la región trasladada a un bocado más novedoso que impresionó notablemente a los visitantes del stand. Para mayor impacto en los paladares, estuvo acompañada de una mahonesa de pimientos de Benavente.

Como colofón, unos vasitos dulces de crema de yogur y queso zamorano de cabra, con una jalea de licor de moras y una gominola de licor de crema de orujo, en honor a las producciones zamoranas de licores artesanales, las tradicionales y las nuevas generaciones.