La Junta amplía a Zamora el 25% de descuento a los abonos de tren

El Consejo de Gobierno aprueba la extensión del convenio con Renfe

Viajeros del tren en la estación de Zamora

Viajeros del tren en la estación de Zamora / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la formalización de la adenda al convenio firmado el pasado 2 de diciembre entre la Junta de Castilla y León y Renfe Viajeros, que permitirá ampliar la bonificación del 25 % a las nuevas relaciones ferroviarias de Castilla y León, declaradas Obligación de Servicio Público, el pasado 24 de diciembre, entre ellas las que unen Zamora con Madrid, Orense, Medina del Campo y Segovia. La reducción en las tarifas de los títulos de transporte multiviaje para todos estos trayectos OSP tiene un horizonte temporal de 4 años. La Junta destinará 12 millones para sufragar todas estas bonificaciones, dirigidas a viajeros recurrentes empadronados en Castilla y León.

La adenda aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno permite incluir las nuevas relaciones ferroviarias declaradas Obligación de Servicio Público el pasado 24 de diciembre en el convenio que la Junta de Castilla y León y Renfe Viajeros firmaron el 2 de diciembre, por el que ya se está aplicando la bonificación del 25 % de descuento en las tarifas de los títulos de transporte multiviaje de los trayectos Valladolid-Segovia, Valladolid-Madrid, Salamanca-Segovia, Segovia-Madrid, Medina del Campo-Salamanca, Medina del Campo-Segovia y Medina del Campo-Madrid.

Con esta adenda, también se verán beneficiadas por esta bonificación las nuevas relaciones declaradas OSP: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora, tal y como recoge el BOE de 24 de diciembre.

Empadronados en Castilla y León

Para sufragar esta bonificación del 25 % durante los próximos cuatro años, la Junta tiene previsto destinar un montante total de 12 millones de euros. Hay que recordar, que el descuento está dirigido a viajeros recurrentes empadronados en Castilla y León. Para poder hacer efectiva esta aportación, se ha desarrollado una plataforma informática, sufragada desde la Junta y gestionada por Renfe, que comprueba en tiempo real que los datos personales facilitados por el viajero a la operadora, ya sea vía online (web o app), presencial (taquillas o máquinas de autoventa) o de una agencia autorizada, coinciden con los que obran en poder del Instituto Nacional de Estadística (INE), certificando que el beneficiario está empadronado en la Comunidad.

Con esta iniciativa, se da respuesta a las necesidades de los ciudadanos de la comunidad de Castilla y León en sus desplazamientos habituales a las comunidades limítrofes (Madrid principalmente), así como entre determinados trayectos en Castilla y León, consiguiendo de esta forma, una oferta de mejores precios a los ciudadanos residentes en Castilla y León, asegurando así que puedan seguir manteniendo su residencia en la región, en consonancia con las políticas de lucha contra la despoblación y demográficas actuales.

El consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, indicó que se trata de "una medida de lucha contra la despoblación para personas que viajan fuera de la comunidad pero viven en ella". Destacó, asimismo que "el acuerdo está firmado para cuatro años y por tanto tienen un carácter permanente, ya que el 50% de descuento estatal tiene una vigencia de seis meses. La idea es que las personas tengan un horizonte claro a la hora de planificar donde quieren vivir".

Es la única comunidad, afirmó, que mantiene el descuento como ayuda a las familias y como medida de lucha contra la despoblación.