Derruida la mitad del Museo de Semana Santa de Zamora

La demolición completa del inmueble, cuestión de horas

Una excavadora derriba la mitad del Museo de Semana Santa.

Una excavadora derriba la mitad del Museo de Semana Santa. / L.O.Z.

Los trabajos de derribo del Museo de Semana Santa, que habían comenzado por los edificios anejos, entraron este miércoles de lleno en el inmueble central, la mitad ya derribado. Los trabajos previos han tenido que retirar los materiales reciclables, como la cubierta de cobre del tejado, ventanas y demás elementos, hasta que por fin han podido entrar las máquinas.

VÍDEO | Comienza el derribo del cuerpo central del Museo de Semana Santa de Zamora

Carlos Gil Andrés

Los operarios han cortado la estructura de vigas de hierro y a medida que va desapareciendo el armazón la excavadora se encarga de derribar la triple pared de ladrillo. La puerta y buena parte de la pared que daba a la calle Motín de la Trucha ya no existen y al resto del inmueble le quedan horas para caer.

Con la precisión de un cirujano, el operario de la máquina fue derribando los muros de ladrillo, una vez que sus compañeros habían cortado las vigas de hierro y procedido a su retirada. La habilidad del maquinista hace que prácticamente todo el escombro caiga en el interior del solar y sólo nos cascotes lograban pasar hacia el lado de la calle.

Tras el derribo completo del Museo comenzará la excavación del solar, que deberá tener en cuenta el posible hallazgo de restos arqueológicos. Una vez finalizada la excavación, comenzará a levantarse el nuevo Museo de Semana Santa que, si todo va bien, podría estar listo para la Pasión de 2025