El Ayuntamiento de Zamora recibe 6,5 millones de Europa para obras

La administración dirigida por Francisco Guarido materializará proyectos por valor de 7,8 millones con el dinero captado

Romualdo Fernández y Francisco Guarido.

Romualdo Fernández y Francisco Guarido. / Jose Luis Fernández

L. G.

El Ayuntamiento de Zamora ha conseguido captar 6,7 millones de euros en subvenciones europeas provenientes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que servirán para sufragar proyectos por un valor total de 7,8 millones. La administración dirigida por Francisco Guarido ha aprovechado esta ventana abierta tras la crisis sanitaria para solicitar dinero con el que ejecutar una serie de actuaciones estratégicas enmarcadas en ámbitos tan dispares como la movilidad sostenible, el medio ambiente, el comercio, el turismo y los servicios. El equipo de Gobierno ha planteado más de una veintena de obras que se sufragarán en un 86% con el montante comunitario, de acuerdo con la información aportada desde la Casa de las Panaderas.

La partida de mayor envergadura económica se corresponde con el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, cuyo presupuesto asciende a 3,1 millones de euros. En el ámbito del turismo y del comercio se aglutinan algo más de cinco millones de euros de inversiones, de los que 4,6 millones han llegado de fondos europeos. Aquí se incluye un proyecto parra el desarrollo de mercados ecológicos, los bonos del comercio solidario, una campaña de comercio sostenible o la creación de un corredor ecoturístico en torno al río Duero.

En el apartado de movilidad sostenible se invertirán dos millones de euros, de los que 1,4 se corresponden con fondos europeos. Entre las actuaciones a ejecutar se encuentra la instalación de puntos de recarga en la Aldehuela, calle de Villalpando, la Horta, los Pelambres, polígono de la Hiniesta y polígono de los Llanos, las obras para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, la reordenación del tráfico en la avenida del Ferrocarril, la mejora de la accesibilidad en la plaza de la Puebla, la mejora del entorno del colegio Arias Gonzalo o las mismas obras en el Jacinto Benavente.

En el apartado de medio ambiente, energía y naturalización, el Ayuntamiento de Zamora invertirá 166.000 euros en tres proyectos que se materializarán en el polígono de la Hiniesta y en la Zona de Bajas Emisiones. También está previsto ejecutar un programa de educación ambiental por valor de 40.000 euros. Por último, la administración dirigida por Francisco Guarido invertirá casi medio millón de euros en la mejora de la atención en los Servicios Sociales y en la adquisición de un nuevo camión de bomberos para dar servicio al municipio, tal y como se desprende de la relación publicada por el Consistorio.

Además de estas ayudas europeas, el Ayuntamiento de Zamora recibirá 1,1 millones de euros para la ejecución de la obra de restauración del Mercado de Abastos.