El Ayuntamiento de Zamora pone en circulación otros 8.000 bonos del comercio solidario

La iniciativa desarrollada junto a Azeco y CEOE-Cepyme, que alcanza su cuarta edición, ha movido 1,6 millones de euros en tiendas locales

Ángel Hernández, Ruperto Prieto y Diego Bernardo.

Ángel Hernández, Ruperto Prieto y Diego Bernardo. / Jose Luis Fernández

Luis Garrido

Luis Garrido

El Ayuntamiento de Zamora emprenderá el próximo lunes día 30 de enero una nueva campaña de bonos del comercio solidario. Será la cuarta iniciativa de esta índole, tras las ejecutadas con éxito durante los años 2020, 2021 y 2022. A lo largo de todo este tiempo, más de 13.000 personas sin trabajo se han beneficiado de este programa, que ha conseguido mover dinero por valor de 1,6 millones de euros. La campaña ofrece a cada persona desempleada del municipio cuatro bonos de 15 euros cada uno para gastar en alguno de los 210 establecimientos comerciales adheridos a este proyecto, desarrollado en colaboración con Azeco y CEOE-Cepyme, en los que se deben hacer compras por el doble del valor de cada cheque que se canjee.

La nueva campaña ha sido presentada este jueves por el concejal de Economía del Ayuntamiento de Zamora, Diego Bernardo; el presidente de Azeco, Ruperto Prieto; y el secretario general de CEOE-Cepyme, Ángel Hernández. El objetivo de la iniciativa es el de ayudar a las personas que se encuentran en situación de desempleo y al mismo tiempo fomentar la compra de productos en el comercio local. La primera fase en este ejercicio 2023 se iniciará este próximo lunes día 30 de enero y se prolongará hasta el 3 de marzo, periodo en el que los desempleados pueden inscribirse en la página web de la campaña, sumaysiguezamora.es, para solicitar los vales.

Cada vale debe gastarse en el plazo de una semana desde que se reciba tras su solicitud. El Ayuntamiento destina a esta campaña un total de 120.000 euros para la puesta a disposición de 8.000 bonos de un importe de 15 euros cada uno. Cada desempleado puede beneficiarse en cada fase de la campaña de un descuento de 60 euros en compras de al menos 120 euros. El concejal de Hacienda del Consistorio zamorano, Diego Bernardo, ha puesto de relieve la "gran acogida" de la campaña, tanto entre las personas desempleadas como en el pequeño comercio de proximidad.

Las campañas anteriores desarrolladas en 2020, 2021 y 2022 como forma de ayuda durante la época de la pandemia, han permitido distribuir bonos por un importe de más de 600.000 euros, que han generado una actividad comercial de más de 1,6 millones de euros.