Los Amigos de Lobo reivindican su Museo en Zamora

La Asociación de Amigos del escultor difunde la historia de las obras legadas a la ciudad y reclama un lugar digno

Una de las rutas de Baltasar Lobo, organizadas por la Asociación de Amigos

Una de las rutas de Baltasar Lobo, organizadas por la Asociación de Amigos / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Asociación Amigos de Baltasar Lobo acaba de publicar el folleto: “El legado de Baltasar Lobo en Zamora. Historia de una frustración colectiva pendiente de resolver”. Buzoneado por todos los hogares de la capital, el folleto recopila los detalles de la “sorprendente e interminable historia de este legado, que muchos ciudadanos desconocen”, que “se inició en los años 80 y sigue sin resolver”

“Después de más de veinte años de la firma del convenio del Ayuntamiento con las hermanas de Baltasar Lobo (1999), Zamora sigue sin cumplir su compromiso de hacer un Museo definitivo que albergue la importante colección pública de Baltasar Lobo (más de 872 obras, además de útiles y herramientas de su taller de París)”, asegura la Asociación. Las causas “son evidentes: una gestión pésima. Las consecuencias son negativas: el Museo de Baltasar Lobo se encuentra en un estado de máxima precariedad y amenazado con un traslado nefasto al Ayuntamiento viejo”.

Folleto elaborado por los Amigos de Baltasar Lobo

Folleto elaborado por los Amigos de Baltasar Lobo / L.O.Z.

En la segunda parte del folleto se plantea “un buen proyecto para la ciudad, que recupera” el previsto por el Ayuntamiento en 2004. “Zamora tiene una colección importante de obras de Baltasar Lobo y. al mismo tiempo, carece de un Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar Lobo y de espacios expositivos amplios. Consideramos que el Castillo es la mejor solución para albergar y difundir la obra de Lobo y programar exposiciones y actividades de artistas locales, nacionales e internacionales relevantes. Una casa de arte para todos”.

Folleto de los Amigos de Baltasar Lobo

Folleto de los Amigos de Baltasar Lobo / L.O.Z.

Este proyecto, “situado en el espacio más singular y emblemático: el Castillo de Zamora y los jardines Baltasar Lobo, con la gestión adecuada y dotado de los recursos necesarios, a través de la colaboración de todas las instituciones y el apoyo de la sociedad civil, contribuirá a revitalizar el casco antiguo, a transformar la ciudad, a mejorar nuestra comunidad a través del desarrollo, la educación y la cultura, abriendo Zamora a los siglos XX y XXI”.