La innovación, la gastronomía y los productos de Zamora conquistan en la capital

La segunda jornada de Madrid Fusión ha contado con un taller de Flores de Queso y dos nuevos cocinados en vivo

Francisco Requejo con los autores del taller Flores de Queso. | CEDIDA.

Francisco Requejo con los autores del taller Flores de Queso. | CEDIDA. / S. P. F.

La segunda jornada de Zamora en Madrid Fusión ha contado, nuevamente, con representantes gastronómicos de altura con los que mantener la apuesta del presidente de la Diputación, Francisco Requejo, por mostrar la calidad de la materia prima de la tierra y el talento de sus profesionales.

De la mano de Alimentos de Zamora y Exquisiteza, las marcas insignia de los productos zamoranos, las cocinas del stand han funcionado a toda marcha con una selección de propuestas gastronómicas con las que poner en valor el buen hacer de los cocineros.

El queso, y las manos de Santiago Mohedano, ha sido el encargado de iniciar la mañana en el escenario de la provincia, con un taller de Flores de Queso que ha copado la atención de los visitantes que querían probar la creación.

Mesa de degustación de Flores de Queso

Mesa de degustación de Flores de Queso / LOZ

El protagonista ha sido el Queso de Zamora, introducido en conos de diferentes notas y colores, tomate, carbón vegetal y espinacas, acompañado de varias emulsiones entre las que se incluye la crema de membrillo, la compota de manzana a la canela y sidra, mango, frutos rojos y silvestres o pimientos rojos. A estos sabores se les suma las esencias de naranja, tomillo y azafrán; limón, hinojo y hierbabuena; mandarina, manzana y cardamomo; canela, nuez y bergamota, generando una propuesta que permite probar 100 sabores completamente diferentes, que se consume con los cinco sentidos y hace de la degustación una experiencia para el comensal.

La innovación, la gastronomía y los productos de Zamora conquistan en la capital

Los chefs de Cuzeo en un cocinado en vivo / S. P. F.

Las cocinas no han parado y ha llegado el turno de los sabores de Adrián Asensio, del restaurante Cuzeo, con el toque característico del que goza cada una de sus elaboraciones. En esta ocasión el chef se ha decantado por un clásico que, además, es seña de identidad en su casa, en la que abundan los guisos y los platos de cuchara. Las Lentejas de Tierras de Campos guisadas con conejo de monte y boletus de la Sierra de la Culebra han sido un acierto y una muestra de cómo hacer evolucionar algo clásico manteniendo su esencia.

En la segunda tapa han brillado las ancas de rana fritas, marinadas con vermut de la zona y rebozadas con Harina Tradicional de Zamora, acompañadas de puré de batata morada asada, lombarda encurtida y una ensalada de brotes aliñada con vinagreta de moras de la tierra como primer plato. La selección se ha basado en la tradición de este producto en la provincia, donde se han comido toda la vida.

Como cierre, el toque dulce ha llegado con un parfait de Queso Zamorano con hidromiel y teja de Miel de Zamora, en honor a Fromago y a un producto imprescindible.

Los cocineros de Benito & Co

Los cocineros de Benito & Co / David de León García

Con las cocinas limpias, rápidamente llegaban a ellas Marlen Blanco y Manuel Molinos, del restaurante Benito & Co, uno de los establecimientos de referencia de Zamora, para una nueva cata con cocinado en vivo.

Con una larga trayectoria en la elaboración de tapas a base de productos de la provincia, se han decantado por su conocido buñuelo de sopa de Ajo Zamorano y pan de Harina Tradicional Zamorana, que ha sorprendido a todos los presentes por su originalidad, una segunda de champiñón relleno de morcillo de Ternera de Aliste y Boletus de la Sierra de la Culebra y, por último, una de las grandes favoritas de todos los comensales, tarta de Queso Zamorano.