Los técnicos de educación infantil de Zamora piden una subida de la categoría

Los empleados de las escuelas de niños pequeños de la Junta reclaman su papel como educadores, no como cuidadores

Escuela Infantil Nuestra Señora de la Concha, en La Horta.

Escuela Infantil Nuestra Señora de la Concha, en La Horta. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Las técnicos superiores de Educación Infantil de las escuelas infantiles de la Junta de Castilla y León han solicitado a sindicatos y administración que “ante la negociación de nuestro convenio colectivo se realice el cambio de nuestra categoría, se reconozca nuestra más que demostrada labor educativa, ya que como marca la ley de educación, la Consejería que nos paga y sobre todo la labor que realizamos en el aula así nos corresponde”.

Se trata de una reivindicación que estos profesionales, la mayoría mujeres, llevan pidiendo durante años “pero tanto por parte de los sindicatos como de la administración la respuesta siempre es la misma: tenéis razón hay que mirarlo. Y creemos q ahora es ese momento puesto que se está negociando ese convenio”, señalaron a este diario fuentes del colectivo.

Estas profesionales son en torno a 300 en toda la comunidad, unas 16 en Zamora, que trabajan en las escuelas infantiles Nuestra Señora de la Concha de Zamora y Virgen del Canto de Toro. Estos centros inicialmente dependían de la Consejería de Familia, ya que se asimilaban a guarderías. Sin embargo, la consideración de la educación infantil como una etapa más educativa hizo que pasaran a depender de la Consejería de este área.

Área funcional

Los profesionales reclaman su condición de técnicos superiores que trabajan en el área funcional educativa, no en la asistencial, como serían los técnicos de jardín de infancia.

“Siempre nos quedamos en una categoría inferior a la que nos corresponde y llevamos más de dos años negociando el convenio con la Consejería de Educación, pero parece que ser que todos lo están mirando pero al final no acabamos de conseguir lo que creemos que nos corresponde por derecho”, indicaron fuentes de los profesionales.

Los centros de educación infantil están gestionados por distintas administraciones, ya que en algunos casos son las corporaciones locales las que se han hecho cargo de ellos mientras en otros, como los mencionados de Toro y Zamora, siguen perteneciendo a la administración regional, ahora concretamente a la Consejería de Educación.