El PP alerta del "cobro irregular" de la ORA en el entorno del Mercado de Abastos

López de la Parte denuncia que se sigue cobrando la zona azul en el centro tras la entrada en vigor del estacionamiento regulado en la plaza de toros

Plazas de aparcamiento en el entorno del Mercado de Abastos.

Plazas de aparcamiento en el entorno del Mercado de Abastos. / Emilio Fraile

Luis Garrido

Luis Garrido

El Partido Popular ha denunciado el cobro irregular de la tasa por estacionamiento regulado en las inmediaciones del Mercado de Abastos. Un cargo que se estaría realizando “sin respaldo jurídico” al considerar el grupo de oposición que “no son legales ni las plazas ni las sanciones” por no aparecer dichas calles en los mapas incluidos en la nueva ordenanza. El documento, publicado en febrero del año 2022, deja como únicos lugares de zona azul en este espacio de la capital las calles de Alfonso III El Magno, San Atilano, San Pablo, Luis Ulloa Pereira y Cortinas de San Miguel. Estas dos últimas, recientemente sometidas a la reforma de la plataforma única, ni tan siquiera cuentan ya con plazas de aparcamiento. A juicio de los populares, por lo tanto, se estaría produciendo un claro “incumplimiento” por parte del Ayuntamiento de Zamora.

Víctor López de la Parte y David Ángel Hernández han sacado a la luz lo que consideran “las consecuencias legales de una chapuza de ordenanza”. El portavoz del Partido Popular ha recordado que el equipo de Gobierno dirigido por Francisco Guarido “dijo que quitaba la zona azul del entorno del Mercado de Abastos para ponerla en las inmediaciones de la plaza de toros”. Una maniobra incluida en la ordenanza aprobada hace ahora mismo un año y que entró en vigor en octubre de 2022. “Han pasado tres meses desde el traslado de las plazas de una zona a otra y lo que ha ocurrido es que se está cobrando la ORA tanto en el Mercado de Abastos como en la plaza de toros”, ha señalado.

Los concejales del grupo popular han asegurado haber recibido quejas ciudadanas en las que alertan de que “en la ordenanza no aparecen pintadas como zona azul las calles del entorno del Mercado de Abastos, a pesar de que se está cobrando por aparcar en ellas”. Eso, a juicio de Víctor López de la Parte, demuestra “improvisación” y “un claro error” a la hora de planificar la Zona de Bajas Emisiones y el traslado de zonas de aparcamiento. “Lo que está ocurriendo ahora es que se está cobrando por aparcar sin respaldo jurídico; esas plazas no son legales aunque estén pintadas de azul, porque lo que vale es lo que está recogido en los planos”, ha indicado.

El Partido Popular sospecha que el equipo de Gobierno “está manteniendo las plazas del Mercado de Abastos de forma irregular para cuadrar las cuentas y el equilibrio del contrato”. Por eso, Víctor López de la Parte ha preguntado directamente a Francisco Guarido por la forma en que solventará la situación cuando comiencen las obras del Mercado de Abastos. “Si estas plazas siguen en funcionamiento mientras funcionan también las de la plaza de toros, cuando se eliminen por las obras habrá que trasladarlas a otro lugar. ¿A qué barrio le va a tocar la nueva zona ORA?”, se ha preguntado. “Ni ellos lo saben y tampoco quieren responder a cuatro meses de las elecciones, pero lo que está claro es que será una nueva hipoteca para los zamoranos”, ha expresado.