El Ayuntamiento de Zamora oferta 200 plazas en talleres de envejecimiento

Ejercicios de memoria, aprendizaje de nuevas tecnologías y pilates, entre las propuestas

Inmaculada Lucas, concejala de Servicios Sociales.

Inmaculada Lucas, concejala de Servicios Sociales. / Jose Luis Fernández

L. G.

El Ayuntamiento de Zamora ha ofertado cerca de doscientas plazas en una docena de talleres de envejecimiento activo para que la población en el segmento de edad superior a los 65 años refuerce sus habilidades cognitivas. La Concejalía de Servicios Sociales, a través de esta propuesta, se ha marcado como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante estrategias que les ayuden a tener una estrategia más activa en la sociedad. Para ello, ha puesto encima de la mesa una serie de actividades que van desde juegos cerebrales hasta trabajos de utilización de la memoria, pasando por el aprendizaje de culturas del mundo, el desarrollo de habilidades informáticas, manejo de teléfonos móviles e incluso la realización de yoga y pilates.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora, Inmaculada Lucas, ha sido la encargada de presentar este programa encaminado a mejorar la vida en la vejez. “Buscamos fomentar el desarrollo cognitivo y la actividad de estos ciudadanos a través de distintas estrategias, como son los entrenamientos de memoria, el fomento de la participación en actividades culturales, sociales y físicas, o la prevención de situaciones de dependencia, favoreciendo así el mantenimiento de su autonomía personal y la permanencia en su entorno sociofamiliar el mayor tiempo posible”, ha desvelado la responsable.

La oferta de talleres incluye propuestas como “Pon tu cerebro en forma”, realizado por la Fundación Intras y dirigido a la realización de juegos cerebrales a través de pantallas táctiles para el mantenimiento de la memoria y la atención, o “Memoria a través de los recuerdos” y “Maleta de memoria”, también impartidos por Intras y que ahondan en el mismo concepto a través de distintos ejercicios. Cruz Roja Española en Zamora, por su parte, continúa con el taller “Culturas del Mundo” para descubrir la historia, costumbres y forma de otros pueblos. AFA Zamora se encargará del taller “Orgullo de ser mayor”, consistente en ejercicios de entrenamiento del cerebro, mientras que la Academia Cátedra propone tres talleres de informática y manejo de móviles. Por último, el Centro F10 Sport Center ejecutará dos talleres de yoga y pilates para reforzar la actividad física en esta etapa.

Para participar en estos talleres será necesario tener los 65 años cumplidos o cumplirlos este mismo año 2023. El Ayuntamiento de Zamora recomienda a los interesados acudir antes de realizar la inscripción a la oficina CEAS más cercana, donde se les facilitará toda la información necesaria y el modelo de instancia para presentar dicha solicitud. El número de plazas es limitado, por lo que solo se podrá pedir un talle por persona. El plazo permanecerá abierto hasta el 8 de febrero y las inscripciones pueden hacerse en la plataforma Línea Zamora o directamente en los CEAS de la capital.