Zamora detecta casos de tiña del cuero cabelludo por cortes de pelo sin higiene

Peluquerías de bajo coste o peinados hechos por amigos presentan las situaciones con más riesgo de propagación de esta enfermedad por hongos

Aspecto de tiña del cuero cabelludo

Aspecto de tiña del cuero cabelludo / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Varones adolescentes y jóvenes con un peinado de moda, con un degradado y rasurado por la nuca y las sienes que se hace con una máquina eléctrica y normalmente en una peluquería low cost o bien el circuitos informales de amiguetes. Es el perfil de los afectados por la tiña del cuero cabelludo, un fenómeno que se viene observando desde hace un par de años en toda España, sobre todo en comunidades como Andalucía o las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, pero que también ha acabado llegando a Zamora, como confirman los dermatólogos Teresa Bordel y Gonzalo Nieto.

Teresa Bordel, dermatóloga. | Cedida

Teresa Bordel, dermatóloga. | Cedida / Carlos Gil Andrés

Este último constata que los casos de tiña del cuero cabelludo “los hemos visto poco en Castilla y León. Se dan en ese tipo de cortes de pelo rapados en la zona occipital, con materiales infectados, utensilios de peluquerías con poca higiene con el que se hacen unos cortes de pelo muy agresivos, se rasura”. Nieto comenta también que uno de los casos que ha llegado a su consulta era el de un joven que no había ido a la peluquería, sino que se había puesto en manos de un amigo que se encargó del corte de moda que provocó la infección.

Gonzalo Nieto, dermatólogo. | Cedida

Gonzalo Nieto, dermatólogo. | Cedida / Carlos Gil Andrés

Teresa Bordel explica que la comunicación habitual por redes sociales entre los dermatólogos del país fue lo que llevó a constatar un aumento de casos anormalmente alto de tiña del cuero cabelludo. Y se dieron cuenta que todos los casos respondían a un perfil similar: el de un varón, adolescente o joven que llevaba ese tipo de peinado de moda, decapado y muy rasurado en la zona occipital y temporal. “Se fueron relacionando todos estos brotes y se ha hecho un estudio multicéntrico a nivel de España que saldrá publicado en la revista de la Academia de Dermatología alertando de un brote de tiña del cuero cabelludo desde hace aproximadamente dos años.

Zamora detecta casos de tiña del cuero cabelludo por cortes de pelo sin higiene

Zamora detecta casos de tiña del cuero cabelludo por cortes de pelo sin higiene / Carlos Gil Andrés

El hecho de que sea un peinado que se corta con maquinilla y que requiere continuos retoques hace que los chavales sean más proclives a acudir a peluquerías de bajo coste, se baje el nivel de asepsia de los utensilios y por eso se estén produciendo los contagios.

La tiña es una enfermedad infecciosa causada por hongos y muy contagiosa. Habitualmente, constata Gonzalo Nieto, se solían ver casos de tiña sobre todo procedente de animales domésticos, como gatos, conejos o hamster y también, afirma Bordel, eran habituales en personas del medio rural que trabajan con animales o se contagian con hongos del suelo.

En este caso parece claro que la transmisión se produce de persona a persona. “Se producen lesiones descamativas, inflamatorias en el cuero cabelludo, como una diana redonda y a veces supuran”. Para los médicos de cabecera el diagnóstico puede no ser fácil, aunque para los dermatólogos es más habitual. Si la clínica es muy clara se inicia inmediatamente el tratamiento, con un medicamento oral antifúngico y otro aplicado en la zona afectada, de uso tópico.

“Se requiere una confirmación diagnóstica, bien con el raspado directo de las escamas, visto al microscopio, bien con un cultivo, que detecta el crecimiento del hongo”, aunque es una técnica más lenta, que puede tardar hasta un mes, afirma la dermatóloga.

En todo caso a veces hay que hacer un diagnóstico diferencial porque en vez de tiña puede tratarse de la muy frecuente dermatitis seborreica e incluso psoriasis. “No toda la descamación del cuero cabelludo va a ser tiña, pero y se da en adolescentes con el pelo rasurado y degradado hay que sospechar que pueda serlo”, indica la doctora.

Hay que hacer también un seguimiento de los casos, ya que puede haber casos asintomáticos capaces de transmitir la enfermedad. “Si el pelo está enrollado, como un sacacorchos, significa que el hongo está ahí”.

Gonzalo Nieto no cree que acudir a una peluquería de las habituales de Zamora suponga ningún riesgo, porque se siguen unos protocolos de limpieza y desinfección de utensilios. “De hecho los casos de tiña no se dan en otro tipo de clientes”.

Suscríbete para seguir leyendo