Zamora se convierte en un escaparate de la belleza canina

Unos 300 perros procedentes de múltiples países participan el certamen Euronationals 2023 en Ifeza

Varios de los competidores en la pista. | A. Burrieza

Varios de los competidores en la pista. | A. Burrieza / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Inglés, francés, portugués, alemán y castellano fueron algunos de los idiomas que el sábado se oyeron hablar en el recinto ferial de Ifeza. De múltiples nacionales, desde Estados Unidos, Colombia, Perú, Holanda o Rumanía procedían los dueños de los 300 perros que han participado en el certamen Euronationals 2023, enclavado dentro de las actividades de la Cofradía de San Antonio Abad.

Es el año ha habido más competidores que en ediciones anteriores e incluso más que en certámenes que ha habido en otros países porque ya no hay restricciones de movilidad y la gente que el año pasado no pudo acudir, lo ha hecho este”, aporta el organizador del evento William Ogren a pie de pista mientras que algunos canes pasean observados por los jurados y por el numeroso público reunido.

En el certamen han competido Buldog francés, Shorty bull, uno venido desde Estados Unidos, así como Pitbulls, en concreto dos un campeón y una joven hembra, y fundamentalmente American Bully, divididos en función de tamaños. Unos ejemplares en los que los jurados valoran su morfología y su movimiento.

Y mientras que unos estaban en la pista demostrando sus talentos, otros perros aguardaban tranquilamente en sus jaulas en los distintos puestos habilitados en el primer pabellón de Ifeza, donde también había varios stands con productos relacionados con el cuidado de los animales, y otros muchos canes paseaban por el exterior en compañía de sus dueños que se saludaban cordialmente y comentaba detalles de sus ejemplares.

Entre los propietarios que acudieron por primera vez a Zamora figura Isaac Morant que se ha desplazado desde Levante “para aprender y ver cómo son los campeones” explica al tiempo que remarca que “observo nivel entre los participantes y los jueces son imparciales”.

Respecto a los premios no conllevan cuantía económica, “solo entregamos trofeos y escarapelas. Verdaderamente la gente no viene a competir por dinero, sino para que su animal gane este trofeo, pues si lo hace se hace mundialmente conocido”, comenta William Ogren quien intentará que nuevamente Zamora albergue el próximo año algún evento canino reseñable.