Nulo seguimiento de la concentración feminista en la sede de Vox de Zamora

Militantes del partido de Gallardo y policías, únicos presentes a la hora de la protesta

Sede de Vox, este domingo a la hora en que estaba convocada la concentración feminista

Sede de Vox, este domingo a la hora en que estaba convocada la concentración feminista / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Militantes y simpatizantes de Vox en Zamora, encabezados por la procuradora regional Marisa Calvo, se daban cita a mediodía en el interior de la sede del Riego, en previsión de la concentración convocada por la Plataforma Feminista de Castilla y León en defensa del derecho al aborto.

El exterior de la sede permanecía expedito, aunque con una discreta vigilancia policial y periodística que, junto a otros simpatizantes de Vox apostados en las inmediaciones eran prácticamente las únicas personas que estaban en los alrededores. Ni asomo de ningún manifestante en una convocatoria que ha pillado a contrapié no solo a las feministas de Zamora, sino también de otras provincias de la comunidad, como Valladolid, donde la cita se ha saldado con seguimiento nulo.

La concentración estaba convocada por la Plataforma Feminista de Castilla y León en defensa del derecho al aborto libre, seguro y gratuito "frente a la sede de Vox de tu municipio" animaba a acudir con el pañuelo verde. "Para fusilar no escuchabais los latidos" era uno de los lemas.

La polémica surgida en las últimas semanas a raíz del anuncio del cambio de protocolo de atención a las embarazadas impulsado por el vicepresidente autonómico, Juan García Gallardo, el máximo dirigente de Vox en la comunidad que, entre otras cosas ofrecían a todas las embarazadas y en especial a las que tenían intención de abortar, que escucharan el latido del feto y lo vieran en una ecografía 4D.

El anunció provocó una monumental polémica en toda España lo que obligó a la Junta de Castilla y León a matizar la medida, a pesar de que había sido refrendada mediante un comunicado de la Consejería de Sanidad. Hubo incluso requerimientos del Gobierno, aunque al final parece que serán suficientes las garantías dadas por el presidente Alfonso Fernández Mañueco en el sentido de respeto absoluto a la mujer y su derecho legal a la interrupción voluntaria del embarazo.

Comunicado de Vox

Precisamente la formación de ultraderecha en Zamora ha emitido un comunicado en el que recuerda que "la convocatoria de asedio feminista a las sedes de Vox se realizó después de que el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, comunicara en rueda de prensa conjunta con el Consejero de Sanidad una nueva prestación para las mujeres embarazadas de la región que dudaran de abortar, y que consiste en ofrecerlas la posibilidad de realizar una ecografía 4D, que posibilita escuchar el latido del corazón del neonato en el vientre materno".

 Por el contrario, "ayer en Madrid, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, recibió el apoyo de numerosos ciudadanos por su lucha en favor de la maternidad y le pidieron que siguiera en la misma línea".

 "En el interior de las sedes se han reunido tanto las mujeres que ostentan cargos orgánicos, como candidatas a las próximas elecciones de mayo y afiliadas de la formación, que defienden la postura del vicepresidente Gallardo de apoyar la natalidad. También, hombres del partido se han sumado para mostrar su apoyo a las políticas en favor de la maternidad". Recuerdan, además, que durante la campaña electoral, García-Gallardo se comprometió a eliminar el lastre de la brecha maternal de la región, por lo que "el vicepresidente está cumpliendo con sus promesas electorales". Por ello, reclaman a sus dirigentes en la Junta de Castilla y León que "no den un paso atrás en la batalla por la defensa de la mujer embarazada".

Advertencia al Gobierno, al PP y a los medios

Vox recuerda que "desde la entrada en vigor de la Ley "sí es sí", más de 200 violadores "han ganado" al ser puestos en libertad por las ventajas que "su Ejecutivo" a dado a los violadores. Por ello, las mujeres de la formación han desplegado una pancarta en cada una de las sedes de VOX con la que preguntaban a las feministas que han tratado de amedrentar a las mujeres de VOX: "¿Por eso no protestáis?".

Las mujeres de la formación política recuerda tanto al Gobierno Central como al PP, así como a todas las organizaciones feministas y medios de comunicación, que "ninguna amenaza servirá para amedrentarlas. Añaden que seguirán defendiendo el derecho de las embarazadas a disponer de toda la información posible antes de tomar la decisión de abortar, así como el derecho de todas las mujeres a continuar con su embarazo en libertad, y sin coacciones por parte de las instituciones, las organizaciones feministas o los medios de comunicación. Por último, exigen al Gobierno castellano y leonés que continúe con las ayudas a la maternidad".