Zamora aborda el reto demográfico en la FRAH

Personalidades del Gobierno, la Diputación y la Junta de Castilla y León dialogan sobre la puesta en marcha de proyectos con los que hacer frente al Reto Demográfico

CyLCAE reúne a representantes de la Administración Pública y la Universidad Complutense en Zamora

CyLCAE reúne a representantes de la Administración Pública y la Universidad Complutense en Zamora / Cedida

A. A.

La Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora capital ha acogido durante el sábado 21 de enero unas jornadas producto del convenio suscrito entre la Diputación de Zamora, la Universidad Complutense de Madrid, el Círculo de Autónomos y Emprendedores y la Fundación.

Este acuerdo supone una serie de oportunidades en forma de actuaciones y proyectos entre las diferentes instituciones, contribuyendo activamente al desarrollo de la provincia, tal y como ha sostenido Ángel Macías, presidente de CyLCAE, durante la presentación del acto. A este respecto, Leticia García Sánchez, delegada territorial en Zamora, ha manifestado el apoyo de la Junta al convenio y a los proyectos que deriven del mismo, con el objetivo de lograr un progreso territorial que haga de Zamora un destino atractivo para personas y empresas.

A lo largo de la mañana, se ha desarrollado una mesa redonda, moderada por Rosa María de la Fuente Fernández, vicerrectora de Estudiantes de la UCM, en la que se han abordado cuestiones relativas al Reto Demográfico de Zamora. Juana López Pagán, directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha apuntado a los gobiernos locales como ejes fundamentales para comprender y cubrir las necesidades de cada municipio, siendo, además, “un absoluto acierto que la universidad vaya al territorio y fomente el talento, en un contexto que ahonde más allá de lo urbano”. Por ello, una de las propuestas del Gobierno se ha centrado en los campus rurales, un modelo que ya se ha puesto en marcha y ha dado resultados en la provincia, al que podrían ligarse los estudiantes que acuden a Zamora durante las jornadas derivadas del acuerdo.

De la misma forma, Ana Isabel Sánchez Iglesias, jefa del Servicio de Fondos Europeos y Emprendimiento de la Diputación de Zamora, ha ahondado en la necesidad de la provincia de acceder a los fondos Next Generation, así como a facilitar el acceso de estos a todos los municipios de la provincia, a través de una política basada en la cogobernanza. También, ha destacado los proyectos que la Diputación tiene en marcha, especialmente el Silver Economy, en el que se juntan tecnología, cuidados y empleo de calidad en la figura de los acompañantes. Por otra parte, ha puesto sobre la mesa el modelo de Turismo Silver en el que se encuentran trabajando.

Sobre ello, Ilona Shekyants Kazaryan, consejera Técnica en el Gabinete del secretario de Estado de Turismo, ha apuntado que se trata de un plan con una gran viabilidad para los diferentes programas con los que cuenta actualmente la Secretaría de Estado de Turismo, especialmente en el Programa de Experiencias, en el que también se encuentra el ámbito enogastronómico, que constituye un motor para la provincia.

Eugenio Rodríguez, empresario y experto en desarrollo turístico y turismo natural transfronterizo, tras 25 años de trayectoria profesional en destinos situados en la Raya, apuntaba a la necesidad de poner en valor la población, para lo que es preciso salir del individualismo y aprender a trabajar entre los diferentes sectores del territorio, teniendo como base el conocimiento y el valor de este, “siendo el elemento principal para que una microempresa tenga éxito”.

Seguidamente, José Alberto Pereira, coordinador del Centro de Investigación de Montaña, Instituto Politécnico de Bragança, y José Luis González Prada, director general de la FRAH, han abordado las experiencias Interreg, Poctep y Europe, esclareciendo todos aquellos puntos necesarios para la puesta en marcha de los proyectos de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, sentando las bases necesarias para el taller de gestión de un proyecto de esas características producido durante la tarde.