Los Letrados de Justicia se suman a la huelga indefinida y paran los juzgados

Centenares de juicios, comparecencias y diligencias quedarán suspendidos al paralizarse las oficina judiciales de Zamora

Trece secretarios judiciales se concentran a la entrada de la Audiencia en marzo.

Trece secretarios judiciales se concentran a la entrada de la Audiencia en marzo. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de Zamora han decidido sumarse a la huelga indefinida que comienza el día 24 de enero, este martes, y que supondrá la paralización de los juzgados de la provincia, puesto que su intervención o su firma es imprescindible para celebrar juicios y multitud de actos en estos órganos.

La causa es la persistencia del Ministerio de Justicia en incumplir el acuerdo que alcanzó en 2021 con las asociaciones profesionales de este colectivo a nivel nacional, precisamente, para que desconvocaran otra huelga que habían anunciado en primavera.

Los LAJ vuelven a la carga y suspenderán en los 17 órganos de la provincia cientos de juicios, toma de declaraciones a víctimas y detenidos o imputados, así como muchas diligencias que requieren su presencia o su firma, salvo cuando afecten a alguna persona detenida. Solo se mantendrán los servicios mínimos y acudirán a trabaja los LAJ interinos.

El paro indefinido consideran que es la única salida ante la inacción de Justicia ante una precariedad laboral que vienen sufriendo con una congelación salarial desde hace más de una década, que se ha agravado en los últimos con la gran inflación que sufre el país.

Los juristas denuncian que llevan años sin cubrirse plazas que cargan, en muchas ocasiones, sobre los titulares de los juzgados y dificultan la normalización del funcionamiento de los juzgados, una carga de trabajo que asumen sin ver una recompensa.