Desaparece una parte del tejado del Museo de Semana Santa de Zamora

El derrumbe del muro exterior del inmueble “será progresivo” y la fachada principal será la última parte en tirarse

Operarios durante la mañana de ayer en el Museo. | A. B.

Operarios durante la mañana de ayer en el Museo. | A. B. / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Las obras de derrumbe del Museo de Semana Santa de Zamora han pisado el acelerador en los últimos días. Así una parte del tejado del inmueble ya es historia y en cuestión de escasas horas, se ha desmantelado toda la zona de acceso al espacio que durante décadas albergó los pasos y grupos escultóricos que procesionan en la Semana Santa de la ciudad.

De seguir avanzando los trabajos de desmontaje a este intenso ritmo, el inicio del derribo de la fachada exterior del centro podría comenzar en cuestión de varias jornadas laborales. A este respecto la presidenta de la Junta pro Semana Santa de Zamora, Isabel García Prieto, comenta que “no se producirá un derribo completo de toda la fachada, sino que se irá poco a poco”.

Previsiblemente los operarios comenzarán a actuar sobre el muro exterior localizado en la zona que albergó durante décadas al archivo de la Junta por Semana Santa para, una vez retiradas las grandes puertas del Museo, acometer la caída de la fachada principal despojada de las luminarias y las letras que identificaban al centro, lo que podría suceder los últimos días del mes de enero o a principios del de febrero.

La máxima responsable de la Semana Santa de Zamora puntualiza que la demolición “resulta complicadísima” porque “se trata de un verdadero puzle”. “Todo alrededor tiene viviendas y la única zona libre está pegada a la iglesia”, describe.

Aspecto general tras caer parte de  la techumbre

Aspecto general tras caer parte de la techumbre / L. O. Z.

Las tareas, iniciadas a finales de noviembre, han requerido durante varias semanas que los operarios tiraran a mano las paredes interiores del edificio e incluso, en recientes fechas, la casa colindante que la entidad Caja Rural de Zamora compró para la Junta pro Semana Santa.

Desde la plaza de Santa María La Nueva pueden contemplarse que en una parte del centro solo quedan los muros exteriores y que la maquinaria pesada se ha empleado para acabar con parte del tejado, una vez que días atrás había desmontado toda la cubierta, e incluso que los operarios han usado un andamio para quitar la cubierta de la entrada, lo que ha dejado al descubierto la estructura interna de esos metros cuadrados.

Aspecto de lo que fue el interior del Museo de Semana Santa

Aspecto de lo que fue el interior del Museo de Semana Santa / Cedida

Las obras de construcción del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora las efectúa la unión temporal de empresas formada por Cyopsa-Sisocia S. A.-Exfamex.

El plazo estimado de ejecución asciende a 24 meses. A partir de ahí, su apertura definitiva dependería del equipamiento interior, por lo que la Semana Santa de 2025 aparece como la referencia más optimista para su futura inauguración.

El proyecto conlleva una inversión de más de 8 millones de euros, fruto de la colaboración entre la Junta de Castilla y León, que aportará un 57% del montante, y la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora, que contribuirán con un 21,5% cada uno.