¿Cómo sería viajar desde Zamora en la época del Imperio Romano?

El trayecto Zamora-Madrid, en 12 días aproximadamente

Recreación del trayecto entre Zamora y Madrid, en la época del antiguo Imperio Romano

Recreación del trayecto entre Zamora y Madrid, en la época del antiguo Imperio Romano

P. O.

El trayecto que ahora tardas en hacer apenas una hora y cuarto, hace unos cuantos siglos te llevaba unos doce días. Estás leyendo bien. Existe una web a través de la cual puedes recrear los trayectos que se hacían en la época del antiguo Imperio Romano. Si tomamos de referencia el desplazamiento entre Zamora y Madrid, la ruta te lleva a hacer un trayecto más largo del que hoy en día conocemos que, sumado al método de desplazamiento, tardarías en hacer aproximadamente 12 días.

Esto es sólo un ejemplo, la web OmnesViae te ofrece recrear todas las conexiones que se hacían en el Siglo III. Además de las paradas y los nombres que de las ciudades (la denominación que tenían por la época) te proporciona una fecha aproximada de lo que se tardaría en hacer el trayecto.

La herramienta se basa en la Tabla Peutingeriana, un itinerario que recogía la red de carreteras del antiguo Imperio Romano.

Ocellum duri

El poblado romano sobre el que se asienta Zamora, fue un poblado documentado por el historiador y geógrafo griego Estrabón en su Geografía como poblado vettón.

Inicialmente se afirmó que era un poblado que se supone la Zamora originaria; sin embargo pronto aparecieron otras posibles ubicaciones en disputa dentro de la provincia de Zamora: Almaraz de Duero y Villalazán.

En el Itinerario de Antonino se menciona la calzada dividida en dos tramos: el de Emérita Augusta a Caesaraugusta (Mérida a Zaragoza) y el de Astúrica Augusta a Caesaraugusta (Astorga a Zaragoza). En el punto de intercesión de las dos vías se encontraba Oceloduri; este era un punto de intercesión entre dos vías romanas.

La creencia más generalmente afirmada coloca en el sitio de Zamora la antigua población romana Occellum Durii que señalaba el itinerario de Antonino sobre el Duero en las vías romanas de Astúrica a Caesaraugusta y a Emérita, confirmándose tal opinión por la correspondencia en las distancias con las diversas poblaciones en el mismo itinerario marcadas, aunque difiriendo de las que señala Ptolomeo en sus Tablas.