La segunda edición de Fromago en Zamora: objetivos, fechas e impacto económico

La Feria del Queso se celebrará del 12 al 15 de septiembre de 2024 y la Diputación quiere repetir el retorno económico de 12 millones

José Fernández, Isabel García, Ángel Sánchez, Luciano Huerga, Francisco José Requejo, Christoph Strieder y Tomás del Bien.

José Fernández, Isabel García, Ángel Sánchez, Luciano Huerga, Francisco José Requejo, Christoph Strieder y Tomás del Bien. / Emilio Fraile

Luis Garrido

Luis Garrido

La Diputación Provincial de Zamora se ha sumergido por completo en la organización de la segunda edición de Fromago Cheese Experience, que se celebrará del 12 al 15 de septiembre del año 2024. Francisco José Requejo ha realizado este anuncio en el mayor escaparate mundial del sector turístico, como es Fitur. Una cita que el mandatario de la Encarnación ha aprovechado para afianzar la posición de este territorio como epicentro internacional del queso, al abrigo de los buenos resultados cosechados en la experiencia piloto que tuvo lugar hace apenas cuatro meses. Los profesionales presentes en 2022 ya se han interesado por la cita del próximo ejercicio y los zamoranos deben ejercer como embajadores de una marca que busca consolidarse con esta nueva cita.

Francisco José Requejo ha aprovechado su presencia en el escenario principal del stand de la Junta de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo de Madrid para anunciar lo que no pocos estaban esperando, que es una nueva edición de Fromago Cheese Experience. Cumpliendo con la premisa de celebrar una feria bienal, la cita se desarrollará en septiembre del año 2024 y promete dar continuidad a una primera experiencia inmejorable. “Hace justo un año presentábamos en este mismo escenario una apuesta que logró superar cualquiera de nuestras expectativas”, ha recordado el presidente. “Cosechamos más de 300.000 visitantes en cuatro días y una repercusión económica en torno a los doce millones de euros”, ha revelado el máximo mandatario de la institución provincial durante su anuncio.

En virtud de estas cifras, la Diputación ha puesto toda la carne en el asador y ha decidido comenzar con el trabajo para la celebración de esa segunda edición. “Queremos que todo el mundo apunte en sus agendas las fechas de la siguiente cita de Fromago”, ha expuesto el presidente. “Entre el 12 y el 15 de septiembre de 2024, la ciudad de Zamora volverá a convertirse en la capital mundial del queso, en el referente internacional del sector”, ha añadido.

Requejo y Prada en Fitur. | Emilio Fraile

Requejo y Prada en Fitur. | Emilio Fraile / Luis Garrido

La apuesta de la Diputación Provincial es firme y el objetivo no es otro que el de “superar de nuevo las expectativas” creadas en torno a un proyecto que hace tan solo dos años estaba apenas naciendo. “Somos ambiciosos porque contamos con el mejor producto y con la profesionalidad de un sector que sabe hacer las cosas, y desde la Diputación estamos poniendo todo nuestro esfuerzo e ilusión”, ha señalado el presidente. “Hemos logrado que Fromago sea un sello identificativo de los zamoranos y por eso les pedimos a todos ellos que nos convirtamos en los mejores embajadores de esta cita”, ha indicado.

La determinación de la institución provincial por convertir a Fromago en un referente internacional dentro del calendario de ferias de la industria agroalimentaria le ha llevado a adelantarse dos años en la organización de este nuevo evento. El éxito de la cita será también el de todos los zamoranos, que tendrán el beneficio doble de poder disfrutar en sus calles de uno de los productos más apreciados del panorama alimentario y además recibir un retorno económico.

La provincia transforma su oferta y busca “feedback” en redes sociales

La Diputación Provincial de Zamora ha presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid una batería de propuestas encaminadas a ofrecer al visitante una auténtica experiencia de vida. Precisamente, la palabra “experiencia” ha sido la protagonista de una breve ponencia en la que Francisco José Requejo ha invitado a los ciudadanos a “sumergirse” en las costumbres, la gastronomía, los entornos naturales y el rico patrimonio artístico e histórico del territorio. Todo ello bajo un espíritu de “participación activa” con la que exista retorno a través de las redes sociales y también mediante el boca a oreja, el de toda la vida.

Requejo ha defendido que la Diputación se encuentra trabajando mano a mano con los empresarios del territorio para “tratar de ofrecer un servicio completo” al visitante, que “busca nuevas formas de viajar tras la pandemia”.

El Patronato se centra en mejorar las propuestas experienciales

El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial ha abierto en su portal web oficial un apartado dedicado al turismo experiencial, que es la gran apuesta elevada ante esta Feria Internacional de Turismo de Madrid. La administración quiere “ofrecer al viajero una ventana para que pueda disfrutar de sus vacaciones formando parte de lo que es Zamora”. Turismo cultural, ecoturismo, turismo micológico, turismo rural, turismo enogastronómico, turismo religioso, turismo familiar y turismo de salud. “Todo cabe aquí, porque tenemos un amplio abanico de posibilidades del que pocas provincias pueden presumir”, ha señalado Requejo.

Por ejemplo, en este portal se ofrecen visitas guiadas, rutas de aventura en kayak por los Arribes del Duero, caminatas por los valles glaciales de Sanabria o la propuesta “La senda del lobo”, en la Sierra de la Culebra, donde el visitante se sumerge en una experiencia de nueve horas para observar a este animal legendario.