Nueva exposición en Zamora: Cuando España dominaba Estados Unidos

El subdelegado de Defensa en Zamora critica que en los libros se esconda “la historia que nos une en favor de las hazañas de la aldea”

Ángel Blanco, Vicente González, Margarita García y Eva García, con la postal del burro.

Ángel Blanco, Vicente González, Margarita García y Eva García, con la postal del burro. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Los americanos piensan que la historia de los Estados Unidos de América empezó con el desembarco de los puritanos que llegaron en el barco Myflower desde Inglaterra en 1620, pero el primer europeo que había pisado suelo americano había sido un vallisoletano, Juan Ponce de León, descubridor de La Florida un siglo antes, en 1513.

La sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión acoge hasta el 12 de febrero ( de lunes a domingo de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas) la exposición “El legado español en los Estados Unidos de América”, inaugurada por subdelegado de Defensa en Zamora, coronel Vicente González, junto con la presidenta de la Fundación “The Legacy” y comisaria de la exposición, Eva García García; la subdirectora general de Publicaciones del Ministerio de Defensa, la zamorana Margarita García Moreno y el veterinario e investigador José Emilio Yanes García.

Asistentes a la inauguración de la muestra. | José Luis Fernández

Asistentes a la inauguración de la muestra. | José Luis Fernández / Carlos Gil Andrés

“Esta exposición es una reivindicación del valor, del sacrificio de las hazañas de los españoles en el territorio de los Estados Unidos de América. Una reivindicación de la influencia en las costumbres, en los usos e incluso en los valores de los estadounidenses actuales” en un Virreinato que prolongó el dominio español hasta 1821, señaló González.

“Y sobre todo una reivindicación de la historia de España, una historia abrumadora a veces épica, singular, inigualable, con sus claros y oscuros como todo, pero que nuestros libros de texto a veces parece que tratan de ocultar. Porque se promueve por encima de la historia que nos une las hazañas de la aldea o de la pequeña aldea. A los que pretenden separarse de España su grandeza les perjudica y van a tratar de ocultarla o distorsionarla. No seamos cómplices de esto. Hago un llamamiento a colegios e institutos para que visiten esta exposición”.

La comisaria de la exposición Eva García García, la definió como “fresca, autoguiada”, con 40 paneles en los que “hay más imagen que texto y con unos códigos QR para llevarse unos vídeos”. La labor de los españoles en Norteamérica “es muy desconocida. Tomas Jefferson, padre fundador, decía la historia de los Estados Unidos de América se escribe en Español. Nosotros llegamos allí en 1513 hasta 1821. Es imposible que ese legado se borre, lo que tenemos es que recuperarlo, porque durante demasiado tiempo hemos estado aceptando una historia que otros nos cuentan a su manera, con sus victorias y con nuestro fracaso".

"En España tenemos un poco el paradigma, nos encantan las derrotas. No se cuánto más podemos hablar de los últimos de Filipinas, de Trafalgar, de la Guerra de Cuba, bien. Vamos a escribir libros sobre victorias y sobre historias de éxito, porque tenemos muchísimas. En Estados Unidos ya hay más de 50 millones de hispanos, es una fuerza imparable y la comunidad hispana tiene que ser consciente de lo mucho que hicimos”.

El burro Royal Gift

La novedad de la exposición era una postal dedicada al burro de raza zamorano leonesa, de Roelos de Sayago, que Carlos III regaló a George Washington y que este bautizó como Royal Gift (regalo real) y trató a precisamente a cuerpo de rey en su finca de Mount Vernon.

Este burro fue padre de otros muchos Royal Gift junior, básicos para la cría de mulas “el animal fundamental para los militares, porque es una excelente bestia de carga. Hasta tal punto que cuando de funda la famosa academia del Ejército de Tierra Norteamericano de West Point el logo hasta hace apenas cinco años era una mula, el descendiente de Royal Gift. Y lo contamos con tanta pasión en The Legacy que en OTAN y en West Point se dan charlas sobre Royal Gift”, dijo Eva García.

La Diputación Provincial, la Fundación Científica Caja Rural de Zamora y el veterinario José Emilio Yanes, autor del estudio sobre el burro de Roelos que acabó en América, recibieron una moneda de reconocimiento.